INFO

Denuncia en Gasteiz contra las «políticas especulativas» de Iberdrola

Una concentración ante oficinas de Iberdrola de Gasteiz ha denunciado «la política especulativa de esta empresa», su impacto en el precio de la electricidad y en el medio ambiente y la responsabilidad en la pobreza energética en un sector cada vez mayor de la población.

Concentración ante una de las oficinas de Iberdrola en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Una concentración ante una de las oficinas de Iberdrola en Gasteiz ha denunciado este viernes «la política especulativa de Iberdrola», centrando en esta empresa eléctrica la crítica a las grandes compañías de energía.

Los concentrados en la convocatoria de la plataforma Araba Bizirik, con una pancarta con el lema «Iberdrola ladrones», han criticado, concretamente, que la «estrategia oportunista de incrementar la producción de energía cuando su precio alcanza valores máximos ha supuesto el enriquecimiento de Iberdrola y en la misma medida el empobrecimiento de las personas».

En este sentido, han recordado que las políticas de Iberdrola, además de provocar que «en lo que vamos de 2021 la factura media de la luz sea un 28% mayor que la de 2020»

Asimismo, han puesto en evidencia el «impacto dramático en el entorno natural» de estas políticas pese a los mensajes de sus campañas publicitarias, como el vaciado extremo de embalses, que se suma a otros proyectos de eólicas, fotovoltáicas o el desdoblamiento del trazado ferroviario del TAV, «con el único objetivo de aumentar la producción energética y a la vez su demanda», frente a lo que reclaman la gestión «racional y eficiente» de la generación de energía renovable.

Responsable del la pobreza energética

«Entendemos que la energía debe ser un bien al alcance universal, como la vivienda, la educación o la salud y que ninguna empresa privada debe tener poder para especular sobre él», señala Araba Bizirik, que ha exigido que el modelo de consumo energético «considere la vulnerabilidad de cada vez más sectores importantes de la población».

A la vez, han señalado a Iberdrola como «responsable inmediato de la pobreza energética que sufre un sector de las clases populares que cada vez es mayor y que es consecuencia de su ilimitada sed de enriquecimiento».

La concentración ha denunciado además «el permanente chantaje al que somete tanto a la personas como a las instituciones» y el retiro dorado que suponen para altos cargos políticos las puertas giratorias hacia las eléctricas».