INFO

Aprobada, con la abstención del PNV, la prórroga del «escudo social» presentada por EH Bildu

Como estaba previsto, la propuesta de EH Bildu para ampliar las medidas del «escudo social» ha salido adelante en el Congreso español, con el apoyo de 182 diputados, entre ellos los de PSOE y UP. Los seis parlamentarios del PNV, en cambio, se han abstenido.

El pleno del Congreso de este jueves ha aprobado la propuesta de EH Bildu. (CONGRESO)

El Congreso español ha aprobado en la sesión de este jueves la propuesta de EH Bildu para prorrogar las medidas contempladas en el «escudo social», que hubieran finalizado el próximo 31 de octubre, con el anunciado apoyo de los dos partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, PSOE y Unidas Podemos (UP).

La iniciativa ha obtenido el apoyo de 182 diputados, mientras que 154 han votado en contra. Además, ha habido 11 abstenciones, entre ellas las de los seis diputados del PNV. El texto sí que ha contado con el apoyo de ERC, BNG, la CUP y Nueva Canarias, además de las formaciones que la impulsaban, mientras que el PP, Vox, Ciudadanos y UPN, como dejaron claro en el debate del pasado martes, han votado en contra. Los cuatro diputados de JxCat y el del PRC también se han abstenido.

El pasado martes, EH Bildu, PSOE y UP acordaron «prorrogar, mientras sea necesario por el mantenimiento de las circunstancias que motivaron su adopción, y a hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente, la aplicación de las medidas de protección social relativas a viviendas y suministros básicos», después de negociar la enmienda presentada por los partidos del Gobierno.

La iniciativa también insta al Ejecutivo español a «atender las necesidades de ls personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social» mediante la prórroga de medidas como la «prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua; suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos cuando no haya alternativa habitacional; y el aplazamiento temporal en el pago de la renta de alquiler».