INFO

EH Bildu logra introducir medidas en el anteproyecto presupuestario que presentará mañana Saiz

EH Bildu ha logrado un nuevo acuerdo parcial que le ha permitido introducir medidas en el anteproyecto de presupuestos que presentará este miércoles la consejera navarra de Hacienda, Elma Saiz. Tras el acuerdo sobre financiación local, es un nuevo avance, pero todavía no hay un pacto definitivo.

Aierdi y Remírez se dirigen a la reunión con EH Bildu en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)

EH Bildu ha logrado un acuerdo parcial en el que ha introducido medidas en el anteproyecto presupuestario que presentará este miércoles la consejera de Hacienda, Elma Saiz. Este acuerdo parcial se ha conseguido en la reunión que este martes han mantenido en el Parlamento una delegación de EH Bildu integrada por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz y otra del Gobierno, formada por los vicelehendakaris Javier Remírez y José Maria Aierdi.

«Hemos dado un paso más», ha destacado Ruiz tras la reunión en declaraciones a los medios, subrayando que ayer se logró dar otro referente a la financiación municipal, por lo que ha valorado que las conversaciones marchan en la buena dirección hacia un acuerdo integral.

EH Bildu ha negociado la inclusión en el anteproyecto de determinadas medidas que suponen prioridades para la formación. Ruiz no ha querido especificar qué medidas son estas, destacando que corresponde a Saiz explicarlas en la comparecencia de este miércoles.

En cualquier caso, el acuerdo parcial alcanzado no supone que la negociación presupuestaria haya concluido. Persisten discrepancias especialmente en materia fiscal, por lo que las conversaciones continuarán. La fecha límite para un acuerdo global es el 8 de noviembre, cuando el Gobierno remita al Parlamento el proyecto de presupuestos definitivo. «Tenemos camino por andar», ha destacado Ruiz, que ha confirmado que cuando se alcance un acuerdo global lo darán a conocer a la ciudadanía.

«Entendemos que hay una voluntad y una disposición para que este Gobierno que ha hecho frente a la pandemia tenga un tercer presupuesto. Estamos en un momento importante en el que hay que hacer frente a las consecuencias de la pandemia», ha añadido Ruiz.

Remírez: «Valoración positiva»

Remírez, por su parte, ha confirmado el avance alcanzado en la tarde de hoy, que se suma al acuerdo sobre financiación municipal de ayer. «Hemos dado un avance significativo, aunque no hemos logrado un acuerdo global», ha señalado. «Hacemos una valoración positiva, aunque hay cuestiones como la fiscalidad en las que hay que seguir hablando», ha añadido.

Remírez ha destacado que estos presupuestos son fundamentales para garantizar la recuperación económica, el crecimiento del empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Aierdi ha subrayado que han encontrado una disposición positiva en EH Bildu para superar las diferencias y se ha mostrado optimista al señalar que espera que esta dinámica también se traslade a las discrepancias existentes en materia fiscal.