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NAIZ dobla su audiencia en cinco años

El número de usuarios ha pasado de cuatro a nueve millones, según los datos registrados en Google Analytics.

NAIZ ha ampliado su oferta de contenidos y formatos. En la imagen, uno de los conciertos celebrados durante la pandemia. (Gaizka PEÑAFIEL)

Si se comparan los datos de Google Analytics del año 2016 y los de 2020, se constata que el número de usuarios de NAIZ se ha doblado en estos cinco años, al pasar de algo más de 4 millones a más de 9 millones. El dato ilustra el crecimiento en audiencias experimentado por este medio durante ese periodo, que también sostiene en lo que vamos de 2021.

Con mejores o peores contenidos, de mayor o menor interés, pero evitando publicar la «basura» que se utiliza para lograr grandes audiencias y sin hacer trampas para inflar resultados, estos datos muestran que la mejora se ha producido tanto en el suelo habitual de NAIZ como en los picos provocados por acontecimientos extraordinarios o contenidos propios de especial impacto. Han sido muchas las piezas que llegan a decenas de miles de visitas, y no han sido pocos los artículos que han superado las 100.000 y hasta las 200.000 visitas.

Una de las claves de ese aumento ha estado en la ampliación de la oferta realizada por NAIZ, desde los temas más habituales del periodismo vasco hasta nuevas temáticas informativas, además de otros contenidos dedicados a aspectos más cotidianos para la gente o al entretenimiento.

La emisión el pasado miércoles del documental con David Pla en Noruega hizo que al comienzo de la misma el tráfico de NAIZ se multiplicara por cuatro. El documental fue la pieza más vista de forma ininterrumpida hasta el sábado. Decenas de miles de personas lo vieron.

El dato sirve para ilustrar el crecimiento habido en este tiempo, así como para desmontar algunos supuestos sobre las cuestiones que generan o no interés.

Qué duda cabe que los temas relacionadas con el conflicto vasco sigue despertando ese gran interés, aunque en los últimos años han aparecido otros temas e inquietudes que NAIZ también ha querido abordar.

La pandemia del coronavirus ha sido uno de ellos, donde este medio ha intentado ofrecer diferentes ángulos: información de utilidad sobre las medidas a adoptar, de carácter científico dando voz a los expertos, de corte social y económico para ver cómo está afectando al conjunto de la población, e incluso de rango humano sobre casos y circunstancias concretas.

En el ámbito informativo, cuestiones como el feminismo o la ecología, con el cambio climático como una de las grandes preocupaciones, son temas que importan, como demuestra, por poner un ejemplo, las más de 80.000 visitas que tuvo esta reciente noticia: «El deshielo antártico traería consigo una ‘subida catastrófica’ del nivel del mar».

En el terreno cultural, NAIZ ha hecho una apuesta decidida por la música, y no solo publicando noticias, sino también promocionando grupos y organizado conciertos, como los habidos durante la pandemia.

La diversificación de temas ha llevado a crear o potenciar las secciones de viajes, ciencia y tecnología o gastronomía, que responden a menudo incluso a la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas. Así, valga la anécdota, cerca de 30.000 de ellos adquirieron hace poco los conocimiento culinarios suficientes para hacer una tortilla de calabacín rellena.