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PSE acusa a ELA de «alarmista» por denunciar las condiciones laborales en el Metro de Donostia

Susana Corcuera, parlamentaria del PSE, ha acudado al sindicato ELA de «alarmismo» y de actuar contra una obra aprobada por las instituciones públicas por denunciar en el Parlamento de Gasteiz las condiciones laborales en las obras del Metro de Donostia.

Imagen que se difundió en redes sociales en junio de 2020 para denunciar la situación de las obras del Metro de Donostia. (@topometro)

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha acusado al sindicato ELA de «alarmismo» tras denunciar las condiciones laborales que existen en la construcción del Metro de Donostia. Asimismo, Corcuera ha criticado a ELA por ir «en contra de decisiones de un Gobierno elegido por el pueblo».

El responsable de Construcción de ELA, Igor San José, y el abogado del sindicato David Pena han comparecido hoy en la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Parlamento de Gasteiz para exponer las irregularidades existentes en las relaciones laborales en la obra del Metro de Donostia. Este sindicato ya había denunciado previamente en otros ámbitos la situación de esta obra, actualmente paralizada en el tramo de la pasante tras los socavones registrados en la calle Zubieta.

De este modo, en la Cámara se ha escuchado que no se cumple el convenio de la Construcción, que se realizan horas extras que no se pagan –algunos trabajadoras han tenido jornadas de hasta 19 horas seguidas–, que se ha pagado a trabajadores hasta un 60% menos de lo estipulado, que existe inseguridad por la existencia de cables eléctricos en malas condiciones o que se emplean camiones que no han pasado la ITV o que la carga de los mismos supera en un 50% lo establecido. Además, han relatado que los trabajadores que han denunciado estas situaciones se han enfrentado a amenazas. Han destacado que hay sentencias, incluso del Supremo, que avalan estas denuncias.

San José ha subrayado además que el proyecto de la pasante del Metro está mal redactado y Pena ha destacado que las «empresas tienen barra libre porque la Administración no hace nada para frenar esta situación, más allá de notas de prensa».

Niega la gravedad de los accidentes

La respuesta de Corcuera ha sido destacar que todas las incidencias se refieren exclusivamente a un tramo de las obras del Metro, «no es lo mismo Lugaritz que la zona soterrada», y negar que hubiera accidentes graves. «Los que se han producido han sido calificados de leves y no se han recibido sanciones por salud laboral», ha añadido la parlamentaria del PSE.

Corcuera ha acusado a ELA de utilizar las redes sociales y los vídeos para hacer públicas sus denuncias de la situación de las obras del Metro, le ha acusado de «demogogia» y de que sus intervenciones van más allá del ámbito sindical, ya que «están dirigidas para avalar a una plataforma que existe en San Sebastián contra la obra».

También la jeltzale Irune Berasaluze ha acusado a ELA de utilizar las condiciones laborales para «desprestigiar una obra compleja».

Unai Fernández de Betoño, de EH Bildu, ha puesto en el foco de que al tratarse de una obra pública, la Administración es responsable de las condiciones laborales y en que las licitaciones de las obras del Metro se realizaron con bajas de hasta el 30% y con escasez de estudios.

Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, ha recordado que hace meses reclamaron que se introdujeran mayores controles sobre las condiciones laborales en las obras públicas.