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Aprobada la regulación para llevar la OTA a San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta y Abusu

El sistema de estacionamiento regulado y rotatorio de Bilbo, OTA, se extenderá en el primer trimestre de 2022 a los barrios de San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta, Abusu y el espacio no regulado actualmente de Deustu.

La OTA se extenderá a San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta y Abusu.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves la nueva regulación que permitirá ampliar el sistema de estacionamiento regulado (OTA) a San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta y Abusu en el primer trimestre de 2022.

Tras ser desestimadas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, la nueva regulación ha quedado aprobada con el apoyo de PNV, PSE-EE y la abstención de los grupos de la oposición.

Según ha destacado el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Alvaro Pérez, el compromiso del Ayuntamiento con estos barrios es «extender el servicio de OTA a lo más tardar el primer trimestre de 2022», un plazo, ha precisado, que «no podríamos cumplir si tuviéramos que esperar a la aprobación de la futura ordenanza de aparcamientos y estacionamientos».

«Con la aprobación de hoy de un nuevo ámbito de la OTA damos un paso que estamos seguros va a mejorar el día a día de los vecinos de estos barrios», ha manifestado, para asegurar que la OTA «llegará a todos los distritos y barrios que así lo soliciten».

EH Bildu

En el debate de las enmiendas presentadas por los grupos municipales a la nueva regulación, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha señalado que en los barrios de San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta, Abusu y el espacio actualmente no regulado del barrio de Deustu existe, tal y como denuncia los vecinos, «una ocupación altísima sin aparcamiento libres». De esta manera, y según datos del Ayuntamiento, ha señalado que en la zona de San Inazio en horario comercial, los vehículos de fuera de Bilbo «ocupan casi el mismo espacio que los de San Inazio».

En el caso de la Peña, ha indicado, «solo 4 de cada 10 vehículos aparcados son residentes del barrio» y, además, «existen vehículos con síntomas de abandono y vehículos lapa, y se detectan vehículos de rotación comercial, es decir, vehículos industriales que rotan con otro vehículo en una misma plaza».

Tras apoyar que la implantación de la OTA se expanda por toda la ciudad, «pero siempre que se realice acompasada con la petición expresa de los vecinos de los barrios», ha compartido la extensión de la OTA a San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta y Abusu, pero ha propuesto convenios con los municipios colindantes «en virtud del alcance territorial de esta ordenanza, con el objetivo de regular las zonas periféricas del municipio limítrofe».

Zubizarreta ha advertido de que «los problemas de movilidad se van a trasladar a los municipios colindantes con Elorrieta y La Peña, una vez que sea efectiva la ampliación de la OTA», por lo que «vamos a pasar la patata caliente a dichos municipios».

Ante esta situación, desde EH Bildu han instado a que el Ayuntamiento colabore con estos municipios para «establecer mecanismos o acuerdos que ayuden a mitigar y solucionar dichos problemas», lo que ha sido rechazado por el equipo de gobierno por «una cuestión de voluntad política», según ha denunciado Zubizarreta.

Elkarrekin Podemos

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha señalado que, además de San Inazio, Ibarrekolanda, Elorrieta y Abusu, hay otros barrios como Otxarkoaga o Bolueta que «también están interesados que llegue a sus barrios la zona OTA» y, por ello, ha considerado oportuno que los vecinos de estos barrios conozcan exactamente «los pasos que deben de dar para solicitarlo».

PP

El concejal del PP Gabriel Rodrigo ha señalado que comparten esta ampliación y la ven «beneficiosa», pero, ha considerado que, «ahora que se ha abierto el melón perdemos una oportunidad si no incluimos el barrio de Txurdinaga y los espacios todavía no regulados de Uribarri, cuyos vecinos llevan años demandando el estacionamiento regulado». También ha apostado por «unificar paulatinamente» el régimen de estacionamiento de la Villa.