INFO

Donostia debate el estado de la ciudad con la vivienda acaparando los focos una vez más

El Ayuntamiento de Donostia vive este viernes el pleno anual en el que se debate el estado de la ciudad. Movilidad, empleo, medio ambiente, igualdad… son algunos de los temas que han salido a la palestra, aunque sigue siendo el acceso a la vivienda el principal caballo de batalla.

Imagen del pleno que se celebra este viernes en Donostia. (@EnekoGoia)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado que el Gobierno de coalición PNV-PSE «goza de muy buena salud» para acometer las segunda mitad del mandato y llevar adelante «los proyectos que necesita la ciudad para seguir creciendo».

Estas palabras corresponden a su discurso con motivo del Pleno anual de Política General de la ciudad, en el que Eneko Goia ha realizado un repaso de las consecuencias de la pandemia y ha detallado las actuaciones realizadas por el Consistorio para hacer frente a la crisis generada por el covid-19.  

En ese sentido, ha recordado que los dos planes de reactivación económica impulsados en Donostia han alcanzado un presupuesto de 23 millones en dos años (12 millones en 2020 y 11 millones en 2021), incluyendo tanto las ayudas directas como medidas de exención de tasas e impuestos, así como la flexibilización de la ordenanza de terrazas o el impulso de una plataforma digital para fomentar el consumo local. Goia ha propuesto además a los grupos políticos la elección de un lugar en la ciudad para honrar la memoria de los fallecidos durante la pandemia.

De cara a la segunda parte de la actual legislatura, el Gobierno municipal va a centrar sus esfuerzos «en el impulso a la creación de nueva vivienda –se prevé el inicio de la construcción de un total de 1.700 nuevas viviendas– y el desarrollo de proyectos de mejora urbana». Goia ha asegurado que el Consistorio está «atento y abierto a utilizar los instrumentos que permitan racionalizar el mercado de la vivienda».

En cuanto a la movilidad urbana, ha indicado que las obras de construcción del metro, de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad, del viaducto de Iztueta y del Paseo de la Concha «configuran el inicio de un camino en el que el peatón sea protagonista, la que la bicicleta sea un modo de transporte cada vez mas relevante y el transporte público ofrezca de un modo sostenible alternativas solventes al vehículo privado en clave metropolitana».

Goia ha insistido en que la apuesta por el conocimiento tiene que «seguir siendo uno de los puntales sobre los que asiente la actividad de la ciudad». En esta línea, ha señalado que se han dado los pasos para ampliar el Parque Tecnológico de Miramón y que la actividad que se pueda implantar en Illunbe esté vinculada al propio parque. Del mismo modo, ha indicado que ya ha comenzado la construcción de la segunda Talent House.

A ello ha sumado el proyecto de Gastronomy Open Ecosistem (GOE) del Basque Culinary Center, que se construirá en Gros, y el polígono de Eskusaitzeta, que presenta una alta demanda de ocupación con el polo de electromovilidad (MUBIL) a la cabeza.

El puente de Astiñene y Santa Clara como metáfora

Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, su portavoz Reyes Carrere ha comenzado recordando, a modo de «metáfora de cómo entiende Eneko Goia esta ciudad», que mientras el puente que une Egia y Loiola lleva seis años de retraso, se han gastado 5 millones en una escultura en la isla Santa Clara.

A su juicio, frente a la ciudad «idílica» que presenta el equipo de Gobierno, existe una realidad que no se escucha, la de las verdaderas necesidades y preocupaciones de la ciudadanía donostiarra.

Carrere se ha referido asimismo a la proliferación de hoteles, «en seis años se han dado más de 30 autorizaciones», y ha recordado que este mismo sábado hay una manifestación para defender el edificio del Bellas Artes. También ha mencionado el incremento de pisos turísticos o la situación de la Parte Vieja como «parque temático turístico».   

«Lo que está pasando, en gran medida por las consecuencias de las políticas de este Gobierno municipal, es que la gente, la gente joven (y la no tan joven), no puede vivir en Donostia. Asistimos a un fenómeno de expulsión de donostiarras, de un barrio a otro, y finalmente, de Donostia a los municipios de alrededor», ha resumido la portavoz de EH Bildu. Un problema perenne en la capital guipuzcoana, pero agravado por el «aterrizaje de fondos buitres y grandes capitales internacionales, ante el que el gobierno de Eneko Goia solo tiene la vieja receta de la construcción de vivienda de protección oficial en los barrios periféricos».

Carrere se ha referido a los problemas de la zona este de la ciudad, con «un barrio como Bidebieta que necesita una casa de cultura y que el Gobierno Municipal no considera importante; un polideportivo de Altza que lleva años de retraso; un pequeño comercio que agoniza…». Una zona de gente trabajadora que ve cómo sus estándares de vida son peores que la media.

La portavoz de la coalición ha criticado también la gestión de las obras del Metro y la falta de una estrategia para una movilidad sostenible que ayude contra el cambio climático.

«Autocomplacencia»

Por su parte, Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos), ha destacado que durante la legislatura están llegando a diferentes acuerdos con el Gobierno municipal, pero que ello no les impide «ser críticos con el modelo de ciudad que plantea» el alcalde, al que ha acusado de «acomodarse en la autocomplacencia».

«La pandemia ha sido una ola que se lo ha llevado todo y ha dejado sobre la arena lo importante: la necesidad de una vivienda, los cuidados y los servicios públicos, la salud mental y lo importante de tener un proyecto de
futuro», ha enumerado.

Araneta ha coincidido con Carrere en el problema que supone que «jóvenes que crecieron en el Antiguo o Gros, por poner dos ejemplos, ahora son donostiarras de Lasarte, Hernani o Pasaia Es evidente que el principal problema de la ciudad es la vivienda. Una persona que cobra el sueldo medio no se puede permitir vivir en San Sebastián porque no le llega para pagar un alquiler.En el caso de los y las jóvenes es más grave aún, ya que ni siquiera sumando los dos sueldos de una pareja se pueden permitir pagar un alquiler en esta ciudad».

«Tenemos que acabar con el número altísimo de viviendas vacías y propiciar que salgan al mercado del alquiler.
No podemos seguir convirtiendo edificios enteros en hoteles y apartamentos turísticos, a este paso el Pleno se va a celebrar en el foro de TripAdvisor», ha proseguido.

Respecto a la cuestión del medio ambiente, Elkarrekin Podemos, al igual que EH Bildu, ha criticado el proyecto de parque de surf en Antondegi, «Un paso más en su agenda para la ciudad de cartón piedra, que vacía el monte para construir playas artificiales»

Araneta ha abordado otros aspectos como las políticas de igualdad, la precarización del trabajo de las mujeres o los cuidados, en lo que ha denominado «la feminización de la pobreza». También las diferencias entre los barrios periféricos y un centro «de postal»