Real y Athletic llegan en su mejor momento a un derbi que volverá a llenar el nuevo Anoeta
Imanol no ha recuperado a Oyarzabal, pero sí a Barrenetxea y Marcelino pierde a Vivian, pero podrá contar con Yeray e Iñigo Martínez para un partido entre dos equipos que encajan pocos goles. La Real no ha recibido ninguno en siete de sus once partidos y el Athletic es el menos goleado con seis.
Real y Athletic se enfrentan este domingo en Anoeta (21:00) en un derbi al que los dos llegan en un buen momento de juego y resultados con una sola derrota encajada en las once jornadas de Liga disputadas, aunque los rojiblancos tienen un partido pendiente.
Además las gradas del Reale Arena se llenarán por vez primera desde la pandemia tras agotarse las entradas por la expectación que ha levantado un partido que, aunque a los cuatro días se volvieron a enfrentar en Liga, está marcado por el recuerdo de la final de Copa de Sevilla.
Los dos equipos llegan mejor que entonces al derbi. La Real es líder de Primera en su mejor racha de trece partidos oficiales sin perder desde la temporada de su última clasificación para la Champions (2012-13) y si gana igualará el mejor inicio de su historia tras doce jornadas del segundo campeonato de Liga (1981-82), con ocho victorias, tres empates y una derrota.
Son dos equipos que defienden bien. El Athletic es el que menos goles ha recibido de Primera, con seis, y la Real, aunque ha encajado tres más, nueve en cuatro partidos, en los otros siete se ha marchado imbatida. Por ello marcar primero puede tener una importancia mayor que en otros encuentros.
Dos días más de descanso
El Athletic solo ha perdido esta temporada ante el Rayo y es un equipo que presiona y juega mejor que cuando jugó la final y además tiene la ventaja de llegar con dos días más de descanso y tras realizar rotaciones Marcelino en Cornellá.
El Athletic sí tiene el hándicap de que perdió en ese partido a Vivian por lesión y su baja se suma a las de Zarraga, Villalibre, Yuri y Nolaskoain. Marcelino ha incluido a Nico Serrano en una convocatoria de 21 jugadores sin Agirrezabala y Artola para que jueguen con el Bilbao Athletic y Ezkieta será el segundo portero.
Imanol no ha podido recuperar a Mikel Oyarzabal, que sigue sin entrenarse con el equipo, pero sí a Ander Barrenetxea. El donostiarra ha entrado junto a Djouahra en una convocatoria de 23 junto a todos los que viajaron a Vigo menos Germán Valera.