INFO

La porfía de Bilbao Basket en Manresa se topa con Dani Pérez, Valtonen y Moneke (87-79)

Los hombres de negro han mantenido un ritmo constante con el que han conseguido estar en la pelea por el partido hasta el final, pero las rachas de acierto del conjunto catalán han impedido que los bilbainos hayan podido estrenar su casillero de victorias lejos de casa.

Ismael Bako se cuelga ante Valentin Bigote, siendo una constante de Bilbao Basket el tener que ir a remolque del Manresa. (J. ALBERCH / ACB PHOTO)

BAXI MANRESA 87 - SURNE BILBAO BASKET 79

No será por no haberlo intentado, pero Surne Bilbao Basket vuelve a regresar de vacío después de haber competido los 40 minutos. Los pupilos de Mumbrú han aguantado el tirón del Baxi Manresa hasta cuando el conjunto catalán, mediado el tercer cuarto, se ha ido con 15 puntos de renta –61-46–. Bigote, Goudelock y Rousselle han superado la decena de puntos y entre Masiulis y Delgado el rebote ha estado bajo control. No obstante, el cuadro bilbaino no ha podido frenar las rachas en el tiro de Dani Pérez y Valtonen, o la capacidad atlética de Moneke. Muchos detalles adversos que han caído sobre las espaldas bilbainas y que, por ende, no han podido llevarse su primer triunfo de la campaña lejos de casa.

Ir siempre a remolque es muy difícil. Los bilbainos han acabado el primer cuarto con una mínima ventaja de 2021, pero en adelante siempre han ido por detrás. Han mantenido más o menos a raya a los de Pedro Martínez en sus intentos de escapada, excepto en el tercer cuarto, y hasta con el último período ya bien avanzado, los de Alex Mumbrú han llegado a colocarse a dos puntos.

Sin embargo, ahí ha estado su tope, puesto no han  tenido ni una sola posesión en la que hayan podido empatar o adelantarse, mientras que el cuadro manresano, pese a llevar un ritmo sincopado de momentos de gran acierto y otros de ausencia de puntos, siempre ha dispuesto de un colchón más o menos mullido a su favor.

Los triples de Dani Pérez

El peor momento de Bilbao Basket ha estado en el arranque del tercer cuarto, cuando Dani Pérez ha encadenado tres triples para conseguir amagar la ruptura definitiva del partido. Después de llegar al descanso con 45-40 en el marcador, un parcial de 11-2 ha encendido las alarmas, al punto de obligar a Alex Mumbrú a pedir tiempo muerto con 56-42 en el marcador.

Cuando al exjugador de, entre otros, Gipuzkoa Basket se le ha acabado el gas, Valtonen ha ingresado en cancha para continuar con el destrozo del base catalán, logrando la máxima del partido con 61-46 con un triple desde la esquina.

Los triples han tardado en llegar al seno bilbaino, pero mientras tanto Whitey, Delgado y Masiulis han intentado capear el chaparrón a base de canastas llegadas de segundas opciones tras rebote. Asimismo, el retorno de Rousselle a la cancha le ha venido bien al cuadro bilbaino para así enjugar su desventaja y dejar el marcador en un remontable 67-60 al final del tercer período.

Valentin Bigote y Goudelock se le han sumado también a Rousselle para poner de forma esporádica a los hombres de negro a solo dos puntos de los del Bages, pero los pupilos de Pedro Martínez siempre han encontrado soluciones. Bien algún triple de Silvayn Francisco, bien alguna opción bajo el aro como el matazo de Moneke en la cara de Whitey, incluso un rebote-mate de Valtonen tras un triple errado por un compañero suyo.

A los de Mumbrú les ha tocado ir siempre a remolque. No han tirado nunca la toalla, pero la tarea se ha puesto cada vez más complicada conforme se ha ido acercando el final del partido. Solo ha faltado que Dani Pérez haya anotado su cuarto triple del partido para ponerle la puntilla al duelo, dejando a Bilbao Basket con un balance de 2-6, en penúltima plaza, empatado con un Fuenlabrada que ha caído ante el Barça en el Palau y un Betis que ha sorprendido a Valencia Basket en La Fonteta. Con todo, hay hasta seis equipos más –entre ellos, Saski Baskonia– que aventajan a los hombres de negro en solo una victoria. Eso sí, hay que tener en cuenta que el próximo rival de los bilbainos será el Real Madrid, al que Bilbao Basket deberá rendir visita el próximo domingo a partir de las 20.00.

FICHA DEL PARTIDO

Manresa: Thomasson (5), Dani Pérez (18), Moneke (14), Valtonen (13) y Yankuba Sima –quinteto inicial–, Maye (9), Silvayn Francisco (14), Bako (12), Guillem Jou (2), Rafa Martínez y Dani García.

Bilbao Basket: Goudelock (14), Bigote (16), Masiulis (9), Delgado (6) y Rafa Luz –quinteto inicial–, Withey (8), Hakanson (9), Miniotas (3), Rousselle (14) y Galán.

Árbitros: Hierrezuelo, García González y Merino. Han señalado técnica a Mumbrú y a Rousselle. Sin eliminados.

Parciales: 20-21, 25-19, 22-20, 20-19.

Incidencias: 3.357 espectadores en el Pavelló Nou Congost. Alex Reyes no ha podido jugar por una pequeña lesión miotendinosa, según ha informado el propio club bilbaino.