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El Adblue se encarecerá esta semana un 50% por la crisis del gas

Dos millones de coches diesel que circulan por el Estado español necesitan echar Adblue al depósito. Debido a la crisis del gas, el precio de este aditivo se está disparando y en varios países de Europa hablan de un posible desabastecimiento, advierten los pequeños transportistas (Fenadismer).

Gasolinera en el Baztan. (Jagoba MANTEROLA/AFP)

«La práctica totalidad de las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año», denuncian los pequeños y medianos transportistas agrupados en Fenadismer. 

La parálisis de la fabricación del Adblue comenzó hace varias semanas. Solo con el incremento que se aplicará esta semana, el coste del aditivo para un camión (hay 120.000 camiones que necesitan Adblue y otros 30.000 autobuses afectados) subirá en mil euros al año, indica Fenadismer. 

Y pese a todo, esto no es lo más grave. Fenadimer predice desabastecimiento y que el aditivo acabará racionándose. Según indican en su nota, esto ya está sucediendo en Italia, donde muchas de las gasolineras se han quedado sin producto. Una de las principales fábricas de Adblue de ese país, la de Ferrara, estará sin actividad al menos otras cuatro semanas más. 

El Adblue es un aditivo que se emplea desde el año 2009 para vehículos grandes y que se extendió a los diésel utilitarios desde 2015. Si no se rellena el depósito de Adblue, todos estos vehículos no podrán arrancar.