El comité de SDA Factory exige «garantías» de que va a haber empleo «digno y con futuro»
El Comité de empresa de SDA Factory, antigua Ufesa y después BSH Bosch, se ha concentrado este miércoles en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para exigir a la compañía «garantías de futuro» de que va a haber empleo «digno y con futuro» en la planta de la capital alavesa.
El Comité de empresa de SDA Factory, antigua Ufesa y después BSH Bosch, se ha concentrado y han leído un comunicado en el que han informado de que, tras varias semanas de movilizaciones, se han reanudado las negociaciones «después de la suspensión acordada de varios juicios pendientes».
No obstante, han criticado que en dichas negociaciones la empresa «ha reiterado su plan de recortes, deja entrever sus intenciones de sustituir al personal subrogado por personas que cobren la mitad de salario, y no ofrece un proyecto industrial creíble que dé carga de trabajo a la plantilla siquiera a medio plazo».
En este contexto, el Comité ha vuelto a reclamar a la empresa «garantías de futuro» para abordar una negociación que «pueda llegar a buen puerto».
Según han afirmado, el grupo propietario B&B Trends, «se ha llevado de SDA más de 12 millones de euros en dividendos, además de préstamos por valor de 4 millones y otros 3 millones medio a través de la prestación de servicios».
«Esta descapitalización de la planta, junto a la creación opaca de una nueva empresa fantasma en el mismo domicilio dedicada al desarrollo de electrodomésticos y la comercialización de patentes, la falta de concreción de los proyectos y el abandono de personal clave, hacen que para el Comité sea imprescindible contar con garantías de que la actividad industrial continuará en el futuro, en términos de empleo digno y así lo va a volver a reclamar en las negociaciones», han advertido.
Asimismo, han explicado que en este momento se dan «paradojas totalmente ilógicas», ya que «la empresa no prevé contrataciones al no haber trabajo pero a la vez plantea como irrenunciable la doble escala salarial».
«Sin carga de trabajo quiere aumentar la jornada; también quiere aumentar los ritmos de trabajo aún sin planificar los nuevos productos; e incluye en el índice de absentismo permisos, accidentes laborales, maternidad, paternidad», ha explicado.
También han denunciado que la empresa «ha impuesto unilateralmente el Convenio Estatal del Metal y las tablas salariales del Convenio Provincial, dejando sin valor el convenio de SDA».