INFO

PNV y EH Bildu piden al Gobierno español que reconozca «de una vez» a Kosovo

PNV y EH Bildu han aprovechado la comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso, adonde ha acudido para informar de una reciente cumbre entre la UE y los Balcanes, para reclamarle que el Estado español reconozca «de una vez» la independencia de Kosovo.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, pasa revista a la guardia de honor junto a su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen, durante su visita a Viena en junio pasado. (Roland Schlager/EuropaPress)

Los sucesivos gobiernos españoles, dirigidos por el PP o por el PSOE, vienen negándose a reconocer a Kosovo como un estado soberano pese a que proclamó su independencia de Serbia en 2008 con el apoyo de la mayoría de los miembros de la UE.

«Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en fútbol», ha subrayado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en referencia al cruce de las selecciones de fútbol española y kosovar en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar.

«Lo que tenga que pasar pasará, reconozcan ustedes o no, en Kosovo, en Escocia, en Catalunya o en Euskadi», ha indicado el diputado jeltzale, conminando a Pedro Sánchez a dejar de «ponerse vendas en la herida».

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha afeado al presidente español que en su intervención haya mencionado a casi todos los países de los Balcanes «menos uno, Kosovo, un país que todavía su Gobierno no ha reconocido».

«Ya es hora de que se reconozca la soberanía y la legitimidad de Kosovo como un estado de pleno derecho», ha insistido Aizpurua, que ha subrayado que «es un nuevo estado surgido por la voluntad de su ciudadanía». «No hay que dar la espalda a la democracia ni a la decisión ciudadana ni en los Balcanes ni en este estado», ha remachado Aizpurua.

Son 23 de los 28 miembros de la UE los que han reconocido a Kosovo; solo faltan por hacerlo, además del Estado español, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia. Es candidato potencial a entrar en la Unión y adoptó el euro como su moneda en 2002.