INFO

Joseba Alzueta culmina el reto de correr de Iruñea a Madrid en defensa del pueblo saharaui

El zangozarra Joseba Alzueta, que echó a correr el pasado 30 de octubre en Iruñea, ha llegado este sábado a Madrid, concluyendo así un reto solidario para reclamar apoyo político al pueblo saharaui en sus reivindicaciones.

Joseba Alzueta, en Madrid. (Carlos LUJÁN/EUROPA PRESS)

Coincidiendo con la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sahara Occidental, motivo por el cual se ha celebrado una manifestación en Madrid, el zangozarra Joseba Alzueta ha llegado a esa ciudad tras un periplo de dos semanas en el que ha cubierto corriendo el camino entre la capital española e Iruñea, desde donde salió el pasado 30 de octubre.

Según comentó Alzueta en su partida, el objetivo era «dar visibilidad a esta situación tan crítica en la que se encuentra el pueblo saharaui y exigir una solución al silenciado conflicto bélico vigente».

Tras el éxito conseguido en 2020 y comienzos de 2021 con su campaña de sensibilización y visibilidad #SahrawiLivesMatter, este año la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteraspresenta (ATTsF) había apostado por este nuevo reto junto a Joseba Alzueta, miembro de la asociación.

Una vez en Madrid, se han llevado a cabo diferentes actividades organizadas por otros organismos y asociaciones que reivindican la causa saharaui. El acto central de la jornada ha sido una manifestación. 

ATTsF, es una Asociación sin ánimo de lucro con sede en Antsoain que lleva más de 15 años aportando soluciones de carácter técnico para asegurar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y la recogida de residuos en los campamentos Saharauis de Tinduf (Argelia).