INFO

Reclaman en Burlata soluciones para que Izadi no sea separada de sus progenitores

Una animada kalejira y un posterior acto en Burlata han servido para reivindicar soluciones para que la pequeña Izadi, que vive en prisión desde que nació y que cumplirá tres años el próximo enero, no sea separa de su madre, María Lizarraga y de su padre, Iñigo Gutiérrez, ambos encarcelados. 

Kalejira por los derechos de Izadi en Burlata. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La reivindicación en defensa de los derechos de Izadi se han hecho escuchar este sábado en Burlata, donde una colorida kalejira y un posterior acto han servido para pedir que la pequeña no sea separada de su padre y de su madre cuando cumpla los tres años. 

Tras el pasacalles en el que ha habido música, gigantes y joaldunak, se ha celebrado en la casa de la cultura de Burlata un acto con Porrotx y Ene Kantak, entre otros. 

Coincidiendo con esta jornada de movilización, los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han impulsado una iniciativa en la que exigen que Izadi pueda estar con sus progenitores, María Lizarraga, de Burlata, e Iñigo Gutiérrez, de Algorta, ambos en prisión.

Las cuatro formaciones piden que se garantice el derecho de la menor a estar con sus padres ya que el próximo 21 de enero cumplirá 3 años y a partir de entonces deberá dejar la prisión en la que ellos continuarán, con los que ha convivido hasta ahora primero en el módulo de madres de Picassent y después y hasta la actualidad en el familiar de la cárcel de Aranjuez.

En la moción estos partidos proponen también «instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que adopte las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan mantener el contacto con su entorno familiar y con sus progenitores, posibilitando el traslado de éstos a centros penitenciarios cercanos a su domicilio».

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama recuerda que el Ayuntamiento de Burlata ya aprobó en junio en defensa de los derechos de la menor y que han sido numerosas las ocasiones en las que el Parlamento de Nafarroa se ha pronunciado a favor del acercamiento de las personas presas a cárceles cercanas a su lugar de origen o de arraigo social y familiar.