INFO

Lakua considera «muy positivo» el acuerdo sobre pensiones; LAB y ELA lo ven «insuficiente»

Lakua, a través del Departamento de Trabajo y Empleo, ha valorado como «muy positivo» el acuerdo sobre pensiones firmado el lunes por el Gobierno español con CCOO y UGT. En cambio, LAB y ELA lo han tachado de «insuficiente» y Confebask ha expresado su total rechazo.

Pensionistas, en la movilización del sábado pasado en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua considera «muy positivo desde el concepto de lo público» el acuerdo firmado el lunes en Madrid, ya que «atiende a la preocupación sobre el sistema de las pensiones, que era, primero, la revalorización en función del incremento real de los precios y, segundo, empezar a construir la garantía de las pensiones futuras, no ya solo la revalorización de las presentes».

Además, ha manifestado que se trata de un paso «muy importante» en la línea del primer acuerdo sustancial alcanzado en junio-julio, por el que se iba a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la consejería dirigida por Idoia Mendia han señalado que, aunque el aumento de las cotizacioones suponga un coste para empresaras y trabajadores, se trata de «una garantía para el futuro, un sistema de solidaridad intergeneracional, ya que quien cotiza ahora garantiza que los pensionistas actuales tienen revalorizadas su pensiones y, además, generan ingresos para el futuro».

Confebask se suma al rechazo de la CEOE

Muy distinta ha sido la valoración de Confebask, que ha dicho que el incremento de las cotizaciones es como poner «plomos a las alas de la contratación y la recuperación».

Esta patronal vasca ha manifestado que suscribe «completamente lo ya dicho» por la CEOE, que el lunes expresó su rechazo a la subida de las cotizaciones sociales para engordar la ‘hucha de las pensiones’ abandonando la mesa de negociación.

A juicio de Confebask, el acuerdo supone un «aumento de las cargas empresariales» que va «a perjudicar a su competitividad».

«Insuficiente» para LAB

Por su parte, LAB ha señalado, a través de una nota de prensa, que considera «insuficiente el mecanismo de equidad intergeneracional, que ha sustituido al factor de sostenibilidad sin el beneplácito de la patronal, porque ni metiendo mano a las cotizaciones será capaz de garantizar unas pensiones públicas dignas y no levanta topes de cotización».

Ha indicado que los límites de esta medida «son evidentes: el dinero que se recibirá no permite ofrecer la protección actual de las y los pensionistas actuales y futuros, y mucho menos elevar las cifras».

Por lo tanto, critica que «queda lejos de la reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros o de las medidas necesarias para superar la brecha de género» y apunta que «a estas decisiones le vemos una dirección clara: dejar el sistema de pensiones públicas en los huesos, como una prestación que dé lo justo para sobrevivir y extender el modelo de pensiones privadas complementarias».

En opinión de LAB, «quedarse paradas y mirando lo que viene de Madrid y del diálogo social sería un error, además de que debilita la fuerza social a articular aquí». Por ese motivo, «tener un sistema público, universal y propio es la única posibilidad real de garantizar las pensiones presentes y futuras, y una utopía pensar que lo que no ha hecho el que se considera a sí mismo como el gobierno más de izquierdas de la historia venga algún día de Madrid».

Una vez más, este sindicato hace un llamamiento «a multiplicar las fuerzas para construir un sistema propio de Relaciones Laborales y Protección Social y a incidir desde aquí. Necesitamos medidas que dejen a un lado las reformas laborales y de pensiones y den solución al proceso de precarización, y los nuevos escenarios sólo los conseguiremos con movilización social y lucha. Sobran razones para incidir desde Euskal Herria y en Euskal Herria para llevar a cabo una huelga general».

ELA alerta de un nuevo recorte

En el mismo sentido se ha expresado ELA al considerar que el incremento de la cotizaciones «no va a ser suficiente para modificar la situación estructural del sistema público de pensiones». Incluso ha alertado de que la incorporación del mecanismo de equidad intergeneracional «traerá un nuevo recorte de las pensiones».

Entiende que la redacción del MEI «incorpora expresamente el compromiso del Gobierno español de plantear medidas para reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB a partir de 2023. Dicho de otra forma, se compromete a recortar las pensiones».

Esta central reclama romper con la lógica de relacionar exclusivamente pensiones con cotizaciones que rige el Pacto de Toledo y el Diálogo Social que lo acompaña, y «sustituirla por una mejora sustancial de las pensiones públicas y financiar el sistema de manera importante también con impuestos».

Por ello, ha exigido a los partidos políticos que «no avalen con sus votos ninguna de estas medidas, que deroguen las reformas de pensiones de 2011 y 2013, y establezcan una pensión mínima de 1.080 euros mensuales».