El BCE alerta sobre el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en la eurozona
El BCE alerta sobre el riesgo de «correcciones» en los mercados inmobiliarios de la eurozona que están sobrevalorados. «Los precios han subido al ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre, porque se han dado muchos préstamos hipotecarios, algunos con demasiada facilidad».
El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera con un aviso sobre las vulnerabilidades del sector financiero derivadas de la asunción de riesgos y la búsqueda de rentabilidad. «La recuperación económica en la zona del euro ha reducido los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera relacionados con la pandemia, pero ha aumentado el riesgo de correcciones de precios en algunos mercados inmobiliarios y financieros», alerta.
El informe constata un aumento de las señales de sobrevaloración el aumento de la demanda de vivienda registrado en pandemia.
«Los precios de la vivienda en la zona del euro han subido al ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre de 2021», debido a que «se han dado muchos préstamos hipotecarios, algunos con demasiada facilidad porque los tipos de interés son muy bajos», indica el informe.
Pero el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte de que «estas condiciones financieras no van a estar ahí para siempre».
En niveles de 2007
El informe del regulador describe que la actual falta de mano de obra, los cuellos de botella en el suministro de materiales y los aumentos de los precios de producción «frenan los capacidad del sector de la construcción de ampliar la oferta, los que presiona más al alza de precios».
Afirma, en este contexto, que el encarecimiento de la vivienda y las sobrevaloraciones se sitúan ya en niveles similares a los de 2007, en vísperas del estallido de la crisis financiera global.
El informe del Banco Central Europeo no identifica a los Estados con burbuja inmobiliaria, pero apunta que los problemas son mayores allí donde los precios ya eran altos antes de la pandemia.
Un gráfico del informe muestra que el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico alertó en setiembre de 2019 a Alemania y el Estado francés y realizó recomendaciones para Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.
El mercado inmobiliario de propiedad comercial también puede sufrir correcciones, especialmente las oficinas de baja calidad, ante el aumento del teletrabajo, la preocupación por la salud y la preferencia por edificios más respetuosos con el medioambiente, según advierte el Banco Central Europeo.