INFO

Hallan los restos de 2 de los 29 mineros que fallecieron en Nueva Zelanda, 11 años después

La Policía neozelandesa ha anunciado que ha hallado los restos humanos de 2 de las 29 personas que quedaron sepultadas en el accidente de la mina de carbón de Pike River, en el año 2010.

Llamas saliendo del conducto de ventilación de la mina de carbón de Pike River, en 2010. (Iain MCGREGOR/AFP)

Las autoridades neozelandesas han comunicado este miércoles que han hallado restos humanos en la mina de carbón de Pike River. Los restos pertenecen a 2 de los 29 mineros que murieron sepultados en 2010 por una explosión que fue provocada por la acumulación de metano dentro de la mina.

Aunque hayan dado con los cuerpos mediante el uso de cámaras, dada la complejidad del acceso al lugar, el ministro a cargo de la operación, Andrew Little, ha descartado por completo la posibilidad de recuperar los restos: «No es probable que [los cuerpos] sean recuperados. Sé que algunas familias quisieran ir más lejos, pero eso no será posible».

Por otra parte, la Policía cree que podría haber otros 6 u 8 cuerpos en el lugar donde se han encontrado los restos de los dos mineros, aún sin identificar. «Basados en nuestra investigación, creemos que había de seis a ocho hombres trabajando en la zona donde se encontraron los restos», ha señalado el detective Peter Read.

Las imágenes de los restos fueron captadas en el marco de un operativo de perforación, que comenzó en junio pasado y finalizarán a finales de 2022, para investigar la muerte de los mineros, que tenían entre 17 y 62 años.

Por su parte, las familias esperan que las imágenes ayuden a esclarecer el caso y a establecer posibles demandas. «Hemos luchado fuerte durante años para tener justicia para nuestros hijos, y esto es parte de eso», ha afirmado Rowdy Durbridge, madre de uno de los mineros sepultados.

El Gobierno neozelandés anunció el fin de la financiación para recuperar los cadáveres el marzo pasado, aunque las investigaciones policiales sobre el accidente siguen abiertas.

Desastre de Pike River

El desastre minero tuvo lugar el 20 de noviembre de 2010, hace 11 años. Una acumulación de metano dentro de la mina de Pike River desencadenó una explosión que se cobró la vida de 29 de los 31 trabajadores que se encontraban en la mina. Así, se convirtió en uno de los peores accidentes industriales de la historia de Nueva Zelanda.

En aquel entonces, los mineros se dieron por muertos 5 días después de la explosión, cuando hubo una segunda detonación en el yacimiento. Se cree que los trabajadores habrían muerto por traumatismos, quemaduras o asfixia tras la explosión que les dejó sepultados a 2,5 kilómetros de profundidad dentro de una galería que carecía de un acceso alternativo.

Las operaciones de rescate se dieron por finalizadas tras varios colapsos de los túneles. Asimismo, se llevaron a cabo tanto varios intentos de recuperación de las víctimas como una investigación criminal sobre lo sucedido.