INFO

Araba se prepara para dar un salto cualitativo en la forma de innovar

Araba busca dar un salto cualitativo en la forma de innovar con el nuevo Centro de Innovación Abierta, un proyecto pionero impulsado por la Diputación con el objetivo de fomentar la cooperación para desarrollar proyectos innovadores en torno a la sostenibilidad, la creatividad y la digitalización.

El Centro de Innovación Abierta se ubicará en el actual Archivo del Territorio Histórico de Araba, en pleno campus universitario. (SPRI)

La Diputación de Araba ultima los detalles de lo que será el primer Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa, un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma Vasca que se instalará en pleno campus universitario con el objetivo de crear sinergias y colaboraciones entre empresas y organizaciones sociales, culturales, creativas y académicas. Todo ello con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores en torno a la sostenibilidad, la creatividad y la digitalización.

Las empresas podrán utilizar este centro como un lugar de trabajo donde realizar proyectos de investigación e innovación conjuntamente con otras empresas de su mismo o de otros sectores. En última instancia, lo que se pretende es crear un ambiente de cooperación en el que se puedan combinar de manera inteligente competencias diversas y visiones múltiples para abordar los retos de este territorio histórico. «Es un salto cualitativo en la forma de innovar», subrayó Ramiro González, diputado general de Araba.

Entre los ámbitos prioritarios de actuación, se encuentran: la digitalización y la industria inteligente; la bioeconomía, la alimentación y la salud; la movilidad, la energía y el cambio climático; el desarrollo rural; la cultura y la creatividad; la educación y el talento; y las políticas sociales y el envejecimiento. Los resultados podrán tener aplicabilidad en muy diferentes campos de interés y nichos de oportunidad para Araba.

2.000 metros cuadrados de equipamiento

La gestión del centro estará a cargo de la plataforma Conexiones Improbables, referente en procesos de hibridación y metodologías de innovación de base creativa, en colaboración con la Fundación Vital. En estos momentos se está buscando la incorporación de pequeñas y medianas empresas que estén dispuestas a aportar iniciativas y a entablar un sistema de colaboración.

El centro, que se ubicará en la calle Miguel de Unamuno, en pleno campus alavés de la UPV/EHU, ocupará el espacio que hasta ahora utilizaba el Archivo del Territorio Histórico de Araba, cuyo contenido será trasladado al Archivo Histórico Provincial. La cesión de uso y los costes de mantenimiento correrán a cargo de la Diputación.

En total habrá un espacio de alrededor de 2.000 m² en los que habrá equipamientos como: un área de coworking y al menos ocho oficinas para empresas; un laboratorio con equipamiento para bioquímica y microbiología; una zona con maquinaria y herramientas de impresión 3D; un plató con equipos de sonido, grabación y un auditorio; así como salas de formación y una cocina laboratorio.