INFO

Austria confina a toda su población y aprueba la vacunación obligatoria a partir de febrero

El Gobierno austríaco ha anunciado este viernes un nuevo confinamiento general y ha decretado que a partir de febrero de 2022 todos los residentes tendrán la obligación de vacunarse contra la covid-19, convirtiéndose en el primer país europeo en aprobar esta medida.

Control policial en Austria. (Hans PUNZ/APA/AFP)

«Hemos adoptado una decisión muy difícil: nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022», ha dicho el canciller federal de Austria, Alexander Schallenberg, en una rueda de prensa. 

«No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación», ha resaltado el mandatario, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, «hay que mirar a la realidad a los ojos».

El conservador ha criticado abiertamente a las fuerzas políticas que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y ha definido su postura como «un atentado contra el sistema sanitario».

En este sentido, el ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas «no son fáciles para nadie, pero son necesarias».

Solo 65% de la población tiene la pauta completa en Austria, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. 

Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas.

Esta medida se ha anunciado cuando la tasa de contagio se encuentra entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes en siete días.

Confinamiento general desde el lunes

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde un confinamiento general a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora –incluidas restricciones al movimiento de los no vacunados– no hayan frenado el aumento de los contagios.

«Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos», ha declarado Schallenberg, al anunciar el confinamiento que se extenderá durante 20 días.

El nuevo confinamiento –el cuarto desde que empezó la pandemia– supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre.

Las tiendas no esenciales, salvo supermercados y farmacias, así como restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento.

Al contrario que en los anteriores tres confinamientos, las guarderías y los colegios permanecerán abiertos.

Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los espacios cerrados.