INFO

Osasuna Magna y Aspil Jumpers se aúpan a la parte noble antes de la disputa del derbi

Osasuna Magna, que ha vencido al Levante (2-1), y Aspil Jumpers, que ha ganado a domicilio al Betis (1-4), se han aupado a la zona noble de la tabla, cuarto y quinto, antes de que se dispute la próxima semana el derbi en el Ciudad de Tutera.

Osasuna Magna ha sumado su segunda victoria local de la temporada. (Twitter XOTA)

Osasuna Magna da un salto cualitativo importante en la tabla para ponerse cuarto tras doblegar a un Levante que estaba en una situación clasificatoria bastante similar y que ha peleado los puntos hasta el último segundo ante un conjunto local que se ha defendido con uñas y dientes, especialmente en la segunda parte.

El choque ha comenzado bastante equilibrado, con una ocasión inmejorable para Dani Zurdo en el minuto 5, que ha rozado el 1-0 tras una gran jugada de Raúl Rocha que ha encontrado el hueco suficiente para combinar con su compañero, pero el disparo de este ha salido rozando el poste.

Poco a poco, el dominio se ha ido volcando del lado visitante. Un intento de vaselina de Roger, un casi autogol de Zurdo al intentar desviar con la cabeza un pase rival tocado con la punta de los dedos por Asier y una nueva parada del guardameta irurtzundarra a disparo de Rescia han sido el cúmulo de ocasiones granotas prámbulo del 0-1 en el minuto 11.

Tanto ha llegado el cántaro a la fuente que, al final, un robo y rápida salida del Levante ha propiciado el remate final de Roger, que ha cruzado de manera efectiva ante la salida de Asier. Hasta ese momento, Osasuna Magna no ha sabido defender las acometidas de su rival ni tampoco hacer daño en ataque.

Ha sido la salida a la pista de Neno lo que ha revolucionado el partido. El tailandés se ha encontrado en el minuto 14 con una asistencia perfecta para encarar a Fede y, con su zurda, colocar la pelota pegada al poste para subir al luminoso el empate.

El 1-1 le ha sentado como un bálsamo a los anfitriones que, a partir de ahí, han estado mucho más fluidos y contundentes. El Levante ha llegado a las cinco faltas y ello no le ha permitido defender con tanta intensidad, lo que ha sido aprovechado por la escuadra navarra.

Así, en el 15, otra buena combinación de los irurtzundarras ha propiciado la remontada provisional. Un punterazo a quemarropa de Martil ha supuesto el 2-1, previa pisada precisa de Juninho, que le ha dejado el gol casi en bandeja.

El segundo periodo ha sido un ejercicio defensivo a ultranza por parte de Osasuna Magna, que ha sabido contrarrestar con mucho oficio el acoso y derribo al que le ha sometido el Levante tras el descanso. Pese a ello, han sido los anfitriones los que han podido aumentar su ventaja en el luminoso, pero dos grandes paradas a disparos de Dani Zurdo y Linhares lo han impedido.

Los granotas han usado todas sus armas para intentar equilibrar la contienda, especialmente buscando al pivot Pedro Toro, al que Juninho ha sabido defenderle con anticipación y contundencia. Conforme han ido avanzando los minutos, la presión visitante se ha ido haciendo más patente, con un chut al lateral de la red de Rubi y otra posterior ocasión del exRibera tras zurdazo buscando la escuadra.

El técnico levantinista, Diego Ríos, ha puesto toda la carne en el asador y ha sacado portero-jugador para los últimos cuatro minutos y medio, en los que Osasuna Magna ha sabido contener con colocación y criterio defensivo. En todo caso, el peligro del empate ha sobrevolado hasta el último segundo, momento en el que Asier ha tenido que realizar una última parada decisiva.

Aspil Jumpers también remonta al Betis

Aspil Jumpers ha logrado vencer en la pista del Betis (1-4) y también lo ha hecho con remontada, lo que le coloca con los mismos puntos que Osasuna Magna –12– y ubicado en la quinta posición, con lo que el derbi del próximo fin de semana en el Ciudad de Tutera se presenta apasionante a más no poder.

El conjunto ribero ha comenzado encajando en el primer minuto con una diana del local Ivi, un inicio que no ha sido nada propicio para los intereses naranjas. Sin embargo, los de Pato han sabido reaccionar de manera sobresaliente a su desventaja en el electrónico.

Así, para el minuto 9 ya habían equilibrado la balanza con un gol de Vasques, al que dio continuidad casi de manera instantánea Terry marcando el 1-2 apenas un minutos después. Aspil Jumpers ya estaba lanzado y en el 12 ha dejado prácticamente finiquitado el choque con un tanto de David.

Ribera Navarra no solo no ha permitido al Betis durante la segunda mitad que tuviese opciones de intentar el revolcón, sino que ha acabado por matar el encuentro en su tramo final, con un gol que ha anotado Joao Miguel en el 35.