INFO

Un 10% más de denuncias de agresiones machistas en el Estado francés

Los servicios de Policía y Gendarmería registraron durante el año pasado un 10% más de denuncias por «violencias conyugales». Un total de 159.400 personas –un 87% mujeres– sufrieron agresiones a cargo de sus parejas o excónyuges, según los datos aportados por el Ministerio de Interior francés.

Movilización, el 23 de noviembre de 2019, en Baiona, para recordar a las víctimas de la violencia machista. (Guillaume FAUVEAU)

El Ministrio de Interior francés ha hecho públicas hoy las cifras sobre la incidencia de la que tipifica como «violencia conyugal». Según el informe, en 2020 aumentaron en un 10% las denuncias, presentadas en un 87% por mujeres. En total, los servicios de Policía y Gendarmería registraron 159.400 denuncias por violencias cometidas, mayoritariamente, contra mujeres.

En 2020, 102 mujeres murieron a consecuencia de las agresiones sufridas a manos de sus parejas o excónyuges. Un contexto especial, atravesado por el periodo de pandemia, en el que bajaron las cifras de muertes respecto a 2019, cuando la violencia machista se cobró la vida de 146 mujeres en el Hexágono.

Un total de 5.500 personas (de ellas, una mayoría aplastante, 5.400, eran mujeres) presentaron denuncias por violación o agresión sexual contra sus parejas, según el informe difundido por la agencia AFP.

Las cifras oficiales relativas a «violencias conyugales» aumentaron en un 10% coincidiendo con el primer confinamiento. Por contra, fueron un 13% menos si se toma en cuenta el periodo del segundo confinamiento, desde octubre de 2020, aunque el Ministerio de Interior aclara que ese informe es provisional, ya que algunas de las agresiones cometidas a finales del año pasado fueron denunciadas en enero de 2021.

De acuerdo con los análisis del Instituto Nacional de Estadística (INSE) basados en las denuncias totales, una media de 295.000 personas –de ellas, 213.000 mujeres– denunciaron haber sufrido violencia por parte de sus parejas o excónyuges en el periodo comprendido entre 2011 y 2018. Sin embargo, solo un 27% de las víctimas pusieron los hechos en conocimiento de la Policía y un 18% llegaron a poner denuncia.

Las cifras de Ipar Euskal Herria

De acuerdo a la estadística aportada por las organiziaciones feministas, entre 2003 y 2021, de los 110 feminicidios registrados en Euskal Herria, 27 se produjeron en Ipar Euskal Herria.

Es decir, un 25% de esas muertes por violencia machista se produjeron en una parte del país en la que vive el 10% de la población total de Euskal Herria.

Organizaciones feministas han programado diversas actividades a lo largo de esta semana con motivo del 25 de noviembre. Habrá exposiciones, charlas y actos a pie de calle.

Desde el equipo pluridusciplinar del Hospital de Baiona se llevan a cabo acciones de concienciación, como la formación desarrollada la semana pasada en Hendaia, destinada a ayudar a los profesionales a detectar el maltrato y mejorar el acompañamiento de las víctimas.

La acción decidida de las organizaciones feministas ha permitido que el Consistorio hendaiarra se implique de forma oficial en la lucha contra la violencia sexista.

Por otra parte, entre las iniciativas más novedosas que se han dado a conocer en vísperas de la Jornada Internacional contra la Violencia, está el programa que liga la recuperación de las víctimas con dinámicas deportivas, puesto en marcha por el primer centro hospitalario labortano.