INFO

El Departamento de Salud atiende el primer caso de eutanasia en Nafarroa

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno navarro, ha confirmado este martes el primer caso de eutanasia en Nafarroa con todas las garantías de la normativa foral y la ley estatal.

Nafarroa ha atendido el primer caso de eutanasia.

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha atendido el primer caso de eutanasia en el herrialde, una persona que lo solicitó y «cumplía los requisitos establecidos en la ley».

Así lo ha afirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la jornada sobre decisiones al final de la vida celebrada en Baluarte, donde ha asegurado que «esta solicitud fue atendida y realizada en el domicilio en el que vivía por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con todas las garantías contempladas en el decreto foral y en la ley estatal».

La consejera no ha querido dar más detalles, «es un tema muy sensible y tenemos el deber de salvaguardar la confidencialidad», ha dicho, y ha señalado que «hay peticiones de información y, si cumplen los requisitos, se atienden».

«Esto se enmarca en un abordaje más amplio de decisiones al final de la vida. Navarra contempla el Observatorio de la Muerte Digna, la declaración de voluntades anticipadas, que lidera Navarra en el Estado, con el 1,6% de la población», ha indicado.

Indurán ha subrayado que en la comunidad existe «una comisión de revisión de garantías» y «se está trabajando con rigor y seriedad y con esta normalidad de que nosotros como sistema sanitario tenemos que acompañar a las personas en todas las fases de la vida».

El pasado 25 de junio entró en vigor la Ley de Eutanasia, una norma que había sido aprobada en marzo por el Congreso español. Menos de un mes después, una mujer vasca de 86 años, llamada Eskarne, fue la primera persona en completar los trámites y ver cumplida su voluntad de poner fin a su trayectoria vital de una manera digna.