EP-IU enmendará a la totalidad los presupuestos de la CAV y EH Bildu plantea seguir negociando
Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas de la CAV. Una iniciativa que no tendrá efectos prácticos, ya que PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento. EH Bildu remitirá otra propuesta a Lakua y ha nombrado una comisión negociadora.
Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de de la CAV. Según ha explicado la portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, la coalición ha tomado esta decisión después de que el Gobierno de Iñigo Urkullu les haya comunicado que no va a aceptar sus tres propuestas «estratégicas».
Estas son la creación de una empresa pública de energía renovable, la recuperación de los 4.000 sanitarios a los que no se ha renovado el contrato tras el fin de la alerta sanitaria yu un pacto educativo en favor de la escuela pública.
Cabe recordar que el pasado viernes el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ofreció a Elkarrekin Podemos-IU cambios por 72 millones de euros para «aterrizar» su propuesta de 500 millones. Esto no gustó a la coalición, que alegó sentirse «vetada».
Así, Elkarrekin Podemos-IU se convierte en el primer grupo de la oposición que ha anunciado una enmienda a la totalidad a los presupuestos que, de cualquier forma, tienen garantizada su aprobación, ya que los PNV y PSE cuentan con mayoría en el Parlamento.
Proposición de ley
Ante la negativa de Lakua a incluir en la negociación la creación de una empresa pública de energías renovables, Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una proposición de ley que tiene por objeto «avanzar en la soberanía energética».
En este sentido, la portavoz parlamentaria de la coalición, Miren Gorrotxategi, ha denunciado que el oligopolio energético «chantajea» a los ciudadanos a los que quiere como «meros pagadores de sus facturas».
EH Bildu busca empezar a negociar
Por su parte, EH Bildu ha dado a conocer que su Mesa Político decidió en su reunión de ayer lunes enviar una propuesta al Gobierno Vasco para explorar la posibilidad de empezar a negociar los presupuestos del 2022.
A su vez, aprobó designar un equipo negociador que lo integrarán la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, la coordinadora del grupo parlamentario Nerea Kortajarena, el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, y el adjunto al coordinador general de EH Bildu, Unai Urruzuno.
EH Bildu considera que la contrapropuesta que le devolvió el pasado miércoles el Departamento de Economía y Hacienda tiene carencias y es insuficiente, especialmente en el ámbito de los compromisos políticos. Pero, a su vez, cree que en el apartado económico sí existen posibilidades para avanzar.
EH Bildu ha comunicado que se encuentra en estos momentos elaborando la propuesta, que será entregada mañana, miércoles, a los representantes del Gobierno de Lakua.