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Plataformas de Araba y Nafarroa reclaman paralizar el TAV y mejorar la línea actual

Plataformas en favor del tren de Araba y Nafarroa han pedido la adjudicación del estudio informativo de mejora y adecuación de la línea ferroviaria actual, que, «a diferencia de la nueva plataforma ferroviaria exclusiva para el tren de alta velocidad, es mucho más respetuosa con el medio ambiente».

Rueda de prensa ofrecida en Iruñea. (Nafarroa Trenaren Alde)

Las plataformas por el tren de Araba y Nafarroa han reclamado la adjudicación del estudio informativo de mejora y adecuación de la línea ferroviaria que conecta Burgos, Gasteiz, Iruñea y Zaragoza. Y han reclamado que se paralice la construcción de una vía paralela «para uso exclusivo de alta velocidad».

En dos ruedas de prensa ofrecidas en las capitales de Araba y Nafarroa, los integrantes de las plataformas han recordado que los presupuestos estatales, recientemente aprobados, incluyen una partida de 200.000 euros para la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, «para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto».

«Esta partida presupuestaria, destinada a realizar un estudio que avale la mejora y adecuación de las vías actuales para que sean utilizadas por todo tipo de trenes, supone un gran paso para avanzar hacia una lógica coherente en la gestión del transporte de personas y mercancías por ferrocarril», han manifestado,

Y han aseverado que la partida asignada «viene en consonancia con los estudios encargados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la adecuación y mejora de las infraestructuras ferroviarias entre Teruel-Zaragoza y Castejón-Logroño».

«Esto permite, tal y como asegura el propio ministerio, la llegada de las líneas de altas prestaciones a las ciudades a corto plazo, plazos de ejecución considerablemente inferiores y menores coste de inversión que los proyectos cuya ejecución se barajaba hasta el momento», han añadido.

Asimismo, han asegurado que la mejora de la línea daría pie a la reapertura de estaciones y apeaderos, vertebrando así el territorio y con ello la mejora del transporte comarcal e incrementos del transporte de mercancías por vía férrea respecto al realizado por carretera, entre otros». Algo necesario, ya que, a su parecer, «están dejando morir poco a poco» el tren en Araba y Nafarroa.

«En los pueblos se cierran apeaderos y en nuestras estaciones se reducen los trenes para viajar y las frecuencias de éstos. Además, no se realizan mejoras sustanciales en el ferrocarril desde hace décadas para que su competitividad aumente frente a otros medios de transporte», han indicado antes de apuntar que «la inversión en la mejora del actual vial ferroviario, a diferencia de la nueva plataforma ferroviaria exclusiva para el tren de alta velocidad, es mucho más respetuosa con el medio ambiente».

«Y es un corredor ya construido que en todo caso incorporaría mejoras técnicas mucho más económicas», han subrayado.