INFO

Oinez Basoa será premiado por Orreaga Fundazioa, el TSJN recibirá el ‘Conde de Lerín’

Orreaga Fundazioa celebra el viernes diversos actos con motivo del Día de Nafarroa. El proyecto Oinez Basoa, de Nafarroako Ikastolen Elkartea, recibirá el premio ‘Mariscal Pedro de Nabarra’, y el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) será ‘Conde de Lerín’ por sus sentencias contra el euskara.

Acto de Orreaga Fundazioa ante el Monumento a los Fueros, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / FOKU)

Cada 3 de diciembre, Día de Nafarroa, Orreaga Fundazioa organiza una serie de actos que arrancarán a las doce del mediodía en el Paseo de Sarasate, en el Monumento a los Fueros, con una ofrenda floral y un aurresku «en homenaje a todas aquellas personas que han dedicado su vida a la defensa de Navarra y de sus intereses».

A continuación arrancará una kalejira, que recorrerá las calles Comedias, Pozoblanco y Zapatería, para finalizar en la Plaza Consistorial. Participarán joaldunak, acordeonistas, txistularis, gaiteros, trikitrilaris, el grupo de dantzas Iruña Taldea, la fanfarre Ortzadar…

Ante el Ayuntamiento se entregarán el premio ‘Mariscal Pedro de Nabarra’, que se concede a la persona o entidad que se ha destacado por su trayectoria en la defensa de los valores y personalidad de Nafarroa. Orreaga Fundazioa también nomina al reconocimeitno como ‘Conde de Lerín’ a quien por el contrario en su trayectoria se ha destacado por ir en contra de los mismos.

La mención ‘Mariscal Pedro de Nabarra’ recaerá en el proyecto Oinez Basoa, puesto en marcha en 2008 por Nafarroako Ikastolen Elkartea.

Dicho proyecto nació con el objetivo de minimizar, medieante la creación de bosques, el impacto ecológico que provoca la fiesta del Nafarroa Oinez. En estos años se han plantado alrededor de 50.000 árboles.  

«Leyes ya de por sí restrictivas»

La mención ‘Conde de Lerín’ se ha concedido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por «la estricta aplicación de unas leyes ya de por sí restrictivas, en relación a recursos presentados y fallados en contra de la presencia del euskara en distintos ámbitos de la vida de esta comunidad, tanto educativos como de la Administración Pública».

Adenás, este año se ha cumplido el 500 aniversario de la batalla de Noain y de la recuperación del castillo de Amaiur, asediado posteriormente por las tropas invasoras.  En ese contexto, Marian Pérez de Lamana, en nombre de la Plataforma Noain 500 urte, y Amagoia Susperregi, de Nafarroa Berriz Altxa, harán entrega a Patxi Urrutia, histórico militante abertzale y vecino de Amaiur, de una talla conmemorativa.

En el acto también intervendrán los bertsolaris Mikel Alzua eta Gerard Susperregi y el dúo musical Peio eta Idoi, y se cerrará con la interpretación del Himno de Nabarra por los gaiteros Ezpelur.