INFO

Las tarifas del transporte en Bizkaia se encarecerán entre 1 céntimo y 3 euros

Los precios de los títulos temporales se incrementarán entre 25 céntimos y 3 euros. Gizatrans padecerá el menor aumento, que será un céntimo más caro que la tarifa vigente.

Pasajeros subiendo a un Bilbobus. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este miércoles un incremento de las tarifas del transporte. Así, las tarifas se encarecerán entre 1 céntimo y 3 euros dependiendo del título.

Según ha informado el CTB en una nota, la modificación tarifaria se debe a que las tarifas no se han revisado en los últimos dos años en el caso de Creditrans, Gizatrans y del billete ocasional. En el caso de los títulos temporales como los Gazte, dirigidos a jóvenes menores de 26 años, y los Bidai, para personas mayores de 26 años, no se han revisado desde diciembre de 2016.

En cuanto al incremento, serán los títulos temporales los que se encarecerán más. Concretamente, los aumentos oscilarán entre 25 céntimos y 3 euros respecto al precio vigente. Mientras tanto, el menor incremento se producirá en Gizatrans, que será un céntimo más caro que la tarifa actual.

Por su parte, el precio del título de transporte más utilizado por los usuarios del transporte público de Bizkaia, el Creditrans, subirá entre 1 y 3 céntimos, mientras que el billete ocasional lo hará entre 2 y 5 céntimos.

Plan de acción contra el ruido

En la reunión del Consorcio también han notificado que comenzarán con el Plan de Acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas del metro de Bilbo para el período 2021-2024. En este plan se incluyen medidas dirigidas a reducir la propagación del ruido en exteriores en Sopela y Gobela, así como a reducir las vibraciones en las zonas de Getxo-Neguri, San Ignacio, Areeta y Erandio.

El Plan también contempla acciones para reducir vibraciones en el proyecto de ejecución de la vía en Sarratu (Basauri). En el caso de Sopela, los trabajos de adecuación consistirán en la instalación de pantallas y minibarreras que afectarán a dos zonas en las inmediaciones de las estaciones de Larrabasterra y Sopela. En total, hay 57 edificaciones susceptibles a las vibraciones, con 440 personas afectadas, así como un centro de enseñanza y un centro de salud.

En el mismo municipio, se ha llevado a cabo una primera actuación para reducir el impacto acústico en la zona de Sugurdialde, con una inversión de 583.472 euros.

En cuanto a Gobela, se adoptarán medidas similares. Allí las acciones afectarán a 6 edificios residenciales, en los que habitan 40 personas.

Dentro del plan anterior en este ámbito, Metro Bilbao y CTB invirtieron 10,2 millones de euros en diversas actuaciones para mitigar el ruido del suburbano.