INFO

Muere un hombre en Badalona tras ser reducido con una pistola táser por los Mossos

Un hombre ha muerto en Badalona (Barcelonès) tras recibir la descarga de una pistola eléctrica táser por parte de los Mossos d'Esquadra y ser después inmovilizado por los agentes. El director del cuerpo policial señala que se han cumplido los protocolos y avala el uso de esta arma.

Un mosso con una pistola táser, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

Un hombre ha muerto en el hospital de Badalona dos días después de haber recibido una descarga de una pistoal táser por parte de los Mossos d'Esquadra, según informa Efe.

Según ha confirmado la citada agencia la Policía catalana, los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre al mediodía, cuando una familia avisó a los Mossos d'Esquadra de que su hijo los estaba amenazando «con cuchillos».

Los agentes accedieron al domicilio de la familia por la vivienda de un vecino, ya que el hijo supuestamente había bloqueado las entradas.

Los Mossos d'Esquadra afirman que los agentes utilizaron la pistola táser «por bien de la familia y los mossos presentes» para reducir al hombre que, tras caer al suelo, también fue inmovilizado.

El hombre fue trasladado al hospital, donde falleció, y aún se está pendiente de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

Fuentes de la Consellería de Interior han explicado a NacióDigital que el uso de la pistola táser se hizo siguiendo los protocolos establecidos –se avisó al hombre de que se utilizaría y este mantuvo el uso de los cuchillos– y han asegurado que el hombre fue trasladado al hospital en situación estable, pero que murió dos días después.

Las pistolas táser están permitidas en Catalunya desde 2018 para ayudar en reducciones complejas de una persona en caso de que exista riesgo para los agentes, los propios afectados o terceras personas, y llevan incorporados sistemas de grabación.

Según las fuentes policiales citadas por NacióDigital, los mossos tuvieron que utilizar la pistola ante el estado de alteración del hombre, que se mostraría «muy agresivo», y aseguran que se siguieron los protocolos establecidos.

El director general de los Mossos avala el uso de la táser

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha avalado este jueves el uso de la pistola eléctrica táser. En una entrevista este jueves en TV3, ha explicado que la madre de este hombre llamó a emergencias pidiendo ayuda, después de que supuestamente él los encerrara a ella y a su pareja en su casa, causara destrozos en el mobiliario y les amenazara con cuchillos.

No era la primera vez que los Mossos acudían al domicilio por un incidente de este tipo, ha afirmado Ferrer, que ha detallado que los agentes usaron la táser «tras constatar que el hombre seguía en actitud violenta, pese a las advertencias de los agentes», y que después de la descarga «seguía consciente».

Tras la intervención, lo trasladaron al hospital siguiendo el protocolo y por el estado de salud en que se encontraba: «Los hechos sucedieron el viernes, y el lunes ya teníamos el estudio de la grabación y de los hechos. El protocolo se ha aplicado correctamente».

Además, ha explicado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) estaba allí para prestar atención médica y que el vehículo policial también cuenta con un desfibrilador que los agentes tienen formación para utilizar; el hombre murió en el hospital «seguramente» por un paro cardiaco, a la espera de lo que determine la autopsia.

También ha asegurado que la táser no es un arma «de un uso diario» y que solo se utiliza ante personas muy alteradas o que se comportan de forma muy violenta desde que el Parlament lo aprobó, bajo condiciones que Ferrer defiende que el cuerpo cumple.

Sin embargo, ha dicho que el cuerpo siempre está «abierto» a revisiones si se plantean cambios en el uso de estas armas, como ha pedido la asociación Irídia.