El PNV logra el cambio de cromos presupuestario buscado en Madrid: acuerdo sobre el TAV
El PNV ha presentado un acuerdo sobre el TAV en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un día después de haber expresado al Gobierno español su malestar porque cerrara antes pactos con EH Bildu y ERC.
El PNV había puesto un acuerdo para acelerar las obras del TAV como punto principal de su negociación para los presupuestos estatales y lo ha logrado después de su aprobación en el Congreso, en la que finalmente el voto jeltzale resultó intrascendente porque EH Bildu y ERC ya habían dado el sí.
El jueves había trascendido una reunión entre PNV y el Gobierno español en la que el grupo jeltzale expresó su malestar por este «sorpasso» negociador de EH Bildu y ERC, aunque públicamente había afirmado no sentirse dolido por ello. La izquierda independentista adoptó esta posición a cambio de partidas sociales como la creación del fondo de compensación para víctimas del amianto, dotado inicialmente con 25 millones.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado los detalles de este acuerdo en una comparecencia ante los medios en la estación de tren de la capital alavesa, acompañado por el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, y la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia.
Esteban, que ha calificado de «histórico» el acuerdo, ha señalado que el PNV da por cumplidos sus objetivos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras lograr la encomienda de gestión para que las instituciones de la CAV ejecuten los accesos soterrados del TAV a Bilbo y Gasteiz, además de otros puntos que se habían cerrado previamente.
En este contexto, ha indicado que los jeltzales mantendrán, en todo caso, un «diálogo permanente» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para «la culminación del Estatuto de Gernika».
«Un empujón definitivo»
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha explicado que la fórmula de encomienda de gestión de las obras del TAV, «aplicada con éxito» en Gipuzkoa y reiteradamente reclamada desde el PNV y las instituciones de la CAV, permitirá ahora dar «un empujón definitivo» a una parte vital de esta infraestructura, como son los accesos a Bilbo y Gasteiz, cuyos proyectos han sido objeto de debate durante meses entre las instituciones implicadas.
«Dijimos que no aceptaríamos soluciones de segunda, y es lo que hemos conseguido», se ha felicitado Esteban.
Ha precisado que en el caso de Gasteiz la obra civil del nudo de Arkaute y la estación soterrada quedan en manos de las instituciones vascas. En el de Bilbo, la encomienda de gestión permitirá ejecutar los trabajos de los túneles de acceso y de la estación. Ambos ayuntamientos firmarán ahora, junto con el Gobierno de Lakua, los protocolos que permitirán la ejecución de esos proyectos bajo esa fórmula.
Esteban ha explicado que, de esta forma, el PNV ha conseguido cumplir con los tres objetivos que se había marcado al comienzo de la negociación de los PGE: la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), encauzar encauzar definitivamente el TAV en Gasteiz y Bilbo, y mejorar a través de enmiendas las inversiones para la CAV y Nafarroa, «además de ampliar la protección social de la ciudadanía».
Los alcaldes saludan el acuerdo
Los alcaldes de Gasteiz y Bilbo, Gorka Urtaran y Juan Mari Aburto, han saludado un acuerdo que, en palabras del primer edil de la capital alavesa, «despeja cualquier duda sobre su acceso soterrado a nuestro municipio. El TAV llegará a Gasteiz, llegará lo antes posible y lo hará bajo tierra».
Aburto, por su parte, ha aseverado que «supone el empujón definitivo» al proyecto, aunque no ha querido poner fecha a la llegada soterrada a Bilbo, al haberse producido ya «excesivos retrasos y frustraciones».