INFO

Oasis celebra el 25 aniversario de sus históricos conciertos en Knebworth Park

Oasis ha publicado una versión inédita de uno de sus temas más emblemáticos, ‘Wonderwall’. Esta grabación en directo pertenece al concierto que la banda británica realizó en Knebworth el 10 de agosto de 1996 y forma parte del largometraje documental ‘Oasis Knebworth 1996’.


Con motivo del 25º aniversario de los míticos conciertos que Oasis llevó a cabo en Knebworth Park los días 10 y 11 de agosto de 1996, la formación que fue liderada por los hermanos Noel y Liam Gallagher ha lanzado en formatos de CD, DVD y Blu-ray dichos conciertos. A ello se suma el largometraje documental ‘Oasis Knebworth 1996’ dirigido por Jake Scott.

A modo de prólogo ha sido revelada una versión inédita de uno de los temas más emblemáticos de Oasis, ‘Wonderwall’, que fue registrada en dicho evento. El propio Noel Gallagher expresó sobre Knebworth: «Estábamos todavía en las mismas circunstancias que nuestra audiencia. Era un verdadero retrato de la banda en su zenit. Gracias a dios tuvimos la visión de filmarlo y gracias a dios que tuvimos la visión de no lanzarlo por todos estos años. Si lo hubiéramos estrenado en ese momento, no estaríamos ahora sentados hablando al respecto».

Oasis vs. Blur. guerra en el britpop

Para muchas personas ‘(What's the Story) Morning Glory?’, publicado en octubre de 1995, representa un paradigma dentro del movimiento del ‘britpop’. Simbolizó la enconada disputa en las listas de ventas que protagonizaron las bandas Oasis y Blur.

Todo comenzó cuando los singles de ambas formaciones fueron lanzados el mismo día –en realidad, Blur adelantó el suyo para que coincidieran–. Dicha ‘batalla’ fue ganada por Oasis ya que su álbum tuvo mayor impacto. Sin embargo, en número de ventas de singles, Blur ganó con su tema ‘Country House’ al lanzado por Oasis, ‘Roll With It’.

A pesar de que a menudo ‘(What's the Story) Morning Glory?’ es citado como inferior a ‘Definitely Maybe’ –su primer álbum–, en 1997 ‘(What's the Story) Morning Glory?’ fue elegido el quinto álbum más grande de todos los tiempos en ‘Music of the Millennium’, una encuentas realizada de manera conjunta por HMV, Channel 4, ‘The Guardian’ y Classic FM.

El concierto más grande de la historia

En 1996 Oasis fue el ejemplo claro del apabullante éxito qiue había alcanzado el llamado britpop. Su segundo álbum '(What's the Story) Morning Glory?' vendió 500.000 copias solo la primera semana y 28 millones en el mundo.

Para celebrar semejante éxito, Oasis emprendió la puesta en escena del que quiso ser el concierto más grande de la historia. Este reto se escenificó en los campos de Knebworth, al norte de Hertfordshire y al poco de haber sido revelada la noticia del concierto, 2,7 millones de personas solicitaron entradas pero finalmente fueron 500.000 las personas agraciadas que pudieron acudir porque, a pesar del aluvión de peticiones, Noel Gallagher optó por dar tan solo dos conciertos.

Oasis tuvo como teloneros a The Charlatans, Kula Shaker, Manic Street Preachers, The Bootleg Beatles, The Chemical Brothers, Ocean Colour Scene y The Prodigy.

El primer día, Liam Gallagher no pudo evitar lanzar un mensaje directo dedicado a su por entonces gran rival, la banda Blur, y retomó un estribillo de su tema 'Parklife' para parodiarlo cantando 'All the people, so many people' –refirendose a la cantidad de personas que habían acudido al concierto–. Su hermano, Noel, rubricó la pulla añadiendo 'Sad Life'.

En ambos concierto, Oasis aprovechó la ocasión de revelar dos nuevos temas ('It's getting better (man!) y 'My big mouth') que pasarían a formar parte de su tercer álbum de estudio, 'Be Here Now' (1997).