INFO

Cuatro horas de paro hasta el 23 de diciembre en Artiach para mejorar sus condiciones

Los trabajadores animan a los vecinos de Orozko, localidad donde se sitúa la empresa galletera, a que se sumen a sus reivindicaciones. Luchan en contra de «un convenio a la baja» y que quieran «congelar salarios, reducir pluses y antigüedad, y crear escalas salariales».

Una protesta anterior de los trabajadores de Artiach. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Los trabajadores de la empresa galletera vizcaína Artiach, ubicada en Orozko, mantendrán sus paros de cuatro horas diarias hasta el próximo 23 de diciembre ante la falta de respuesta de la dirección a sus peticiones para que «mejore sus condiciones laborales» y renuncie a «los retrocesos que quiere imponer».

En un comunicado, la mayoría del comité de empresa, integrada ELA, LAB y ESK, ha denunciado que la compañía «pretende firmar un convenio a la baja», así como «congelar salarios, reducir pluses y antigüedad, y crear diferentes escalas salariales».

Los sindicatos, que ya han mantenido varias reuniones con la dirección de Artiach, una vez abierta la mesa de negociación, han criticado sus pretensiones «a pesar de los cuantiosos beneficios de los que ha disfrutado durante los últimos años», más de 20 millones de euros en los últimos tres años, según afirman. También han censurado que la empresa quiera «aumentar jornada laboral y flexibilidad».

El pasado día 22 de noviembre, desde la mayoría del comité, compuesta por ELA, LAB y ESK, se convocaron dos semanas de paros de cuatro horas «para ver si la empresa era capaz de sentarse a negociar», pero «después de estas dos semanas de paros, ampliamente secundadas por la plantilla», carecen de noticias de la dirección que «sigue aspirando a aplicar sus recortes».

Los paros se desarrollarán durante el turno de mañana, de 10 a 14 horas, por la tarde, de 14 a 18 horas, y por la noche, de 2 a 6 de la mañana. Además, cada día se desarrollan concentraciones delante de la planta, desde las 13.30 hasta las 14.30 horas.

Los sindicatos han invitado a los ciudadanos a «sumarse a este o al resto de actos que se vayan proponiendo, y demostrar así la solidaridad obrera de este pueblo».

«Desde la mayoría del comité de empresa no vamos a parar hasta que consigamos un convenio justo, que reparta la riqueza que generamos con nuestro trabajo diario y mejore las condiciones laborales de la plantilla», han concluido.