INFO

Israel da por completado el «muro del apartheid» en Gaza

Israel ha anunciado este martes que ha completado la construcción del «muro del apartheid» o «muro de la vergüenza» que lo separa de la Franja de Gaza, enclave bloqueado por el régimen sionista, tras más de tres años de trabajos.

Benny Gantz, ministro de Defensa israelí. (Menahem KAHANA/AFP)

De 65 kilómetros de largo y equipado con cientos de cámaras, radares y otros sensores, el «muro del apartheid» o «muro de la vergüenza» constituye, según el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, «un ‘muro de hierro’ (...) entre la organización terrorista (Hamas, nota del editor) y los residentes del sur de Israel».

Gantz ha participado este martes en un acto que marca el final de la construcción de esta infraestructura que rodea la Franja de Gaza, el enclave palestino sobre el que el régimen sionista mantiene un estricto bloqueo desde la victoria electoral de Hamas en 2006.

Considerada la mayor cárcel del mundo, Gaza tiene 365 kilómetros cuadrados y allí viven dos millones de palestinos –alrededor de la mitad menores de 18 años– en una situación humanitaria catastrófica y con unos altísimos índices de pobreza y desempleo.

La barrera de separación, «proyecto tecnológicamente avanzado e innovador» formado por secciones de hormigón en algunas zonas, «dará a los ciudadanos israelíes una sensación de seguridad», ha señalado Gantz en un comunicado difundido por su Departamento.

Tiene una parte subterránea, para evitar la excavación de túneles entre el enclave y suelo israelí, y una parte en el mar «conectada a un sistema de armas controlado remotamente», según la nota.

«Permanecemos atentos para frustrar cualquier intento de Hamas de dañar a los ciudadanos israelíes, especialmente con respecto a los ataques con cohetes», ha indicado Gantz.

El Estado judío también ha construido un «muro del apartheid», formado por grandes secciones de hormigón, en torno a Cisjordania, territorio palestino  ocupado desde 1967 por el Ejército israelí. Además, ha erigido una valla de acero en su frontera con Egipto.

Israel ha lanzado cuatro operaciones militares contra la Franja de Gaza desde 2008, la última de las cuales, en mayo de 2021, dejó 260 muertos en el enclave palestino en bombardeos sionistas y 13 muertos en Israel.

La Justicia neerlandesa mira hacia otro lado

En relación con uno de esos ataques aéreos contra Gaza, un tribunal de apelaciones neerlandés se ha declarado hoy «incompetente» en respuesta a la denuncia interpuesta por un palestino contra el actual ministro de Defensa y entonces jefe del Estado Mayor de las fuerzas israelíes, Benny Gantz, por la muerte de seis familiares en 2014.

«Los tribunales holandeses no son competentes para juzgar la denuncia» porque involucró a personal militar que lleva a cabo la política del Estado israelí, ha resuelto el Tribunal de Apelaciones de La Haya, confirmando la decisión de una corte inferior el año pasado.

El denunciante, Ismail Ziada, también de nacionalidad neerlandesa, afirma que perdió a seis miembros de su familia –su madre, tres hermanos, una cuñada y un sobrino– en un ataque aéreo llevado a cabo en 2014 por el Ejército israelí contra el campo de refugiados de Al-Bureij, en la Franja de Gaza. Aquella operación militar bautizada como «Escudo defensivo» dejó 2.251 palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles, y 74 israelíes, la mayoría soldados.

El Tribunal de Apelaciones destacó «que no estaba ciego al sufrimiento del denunciante», pero que los tribunales neerlandeses no tenían competencia en acciones llevadas a cabo por «personal militar de alto rango que ejecutan la política oficial del Estado de Israel».