INFO

‘Maquis, el silencio –Coda–’: La voz de las mujeres que lucharon contra el franquismo

El autor anarquista Rubén Buren –bisnieto del alcalde republicano Melchor Rodríguez, 'el ángel rojo'– estrena en salas de cine su ejercicio de memoria histórica ‘Maquis, el silencio –Coda–’. Protagonizada íntegramente por actrices, aborda la red colaborativa entre los guerrilleros y las mujeres.


Superado el lastre del retraso provocado por la pandemia, el largometraje ‘Maquis’ podrá ser visionado en pantalla grande en un nuevo remonatje que llevará por título 'Maquis, el silencio –Coda–’ y tras cosechar múltiples galardones en su ruta de festivales, entre ellos el de mejor largometraje en el Creation International Film Festival de Los Ángeles y el Romford Film Festival.

Ambientada en 1949, rodada en blanco y negro y delegando todo el protagonismo en mujeres, ‘Maquis, el silencio (CODA)’ devuelve la voz de las mujeres de la posguerra del 36 explorando la insurrección en los montes durante ese periodo.

La película es una iniciativa del director y guionista Rubén Buren, bisnieto de Melchor Rodríguez, el llamado ‘ángel rojo’, último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos.

Buren invirtió nueve años en la investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura y posteriormente lo readecuó al formato cinematográfico. Según el propio autor «la historia del filme se inscribe en el contexto de la rebelión en los montes durante la posguerra del 36 y la red de ayuda que se creó entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos».

Una voz coral de mujeres en resistencia

Pilar, Adela y Sagrario –interpretadas por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas–, representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y de la guerra del 36. Para Buren, delegar todo el protagonismo a las mujeres surgió «de la motivación por visibilizar los conflictos olvidados. Dentro de esos conflictos, siempre encontramos que la clase desprestigiada es la de las mujeres, un colectivo que aun está muy lejos de encontrar el sitio que le corresponde en la sociedad».

«Como anarquista y dramaturgo siempre me ha preocupado la voz de los más desfavorecidos. Cuando estuve investigando sobre los maquis, me encontré una lucha de guerrilleros armados contra un ejército armado, luego contra los cuerpos especiales antiguerrilla de la Guardia Civil, hubo también mujeres armadas, pero las que más sufrían esta lucha eran las mujeres del llano, las que no estaban en el monte y llevaban una doble vida. La historia pocas veces se ocupa de la gente corriente que trata de vivir», añadió en su exposición el director.

La película se desarrolla en un espacio de inquietud y resistencia. Mientras en el monte los guerrilleros mantienen una lucha a muerte contra los guardias civiles y aguardan sin excesiva esperanza el refuerzo estadounidense que nunca llegó, en el Llano Adela les sirve de enlace y lleva una doble vida en casa de su suegra Pilar, que ha perdido a su marido y a su hijo y a la que solo le queda su hija Sagrario, una joven que quiere salirse del camino que les toca a las de su clase.

El elenco lo completan las actrices Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz, Lula Muñoz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.