INFO

Instan a implantar la inmersión en euskara en las escuelas infantiles de Mendebaldea y Lezkairu

Vecinos de Mendebaldea y Lezkairu y miembros de la Plataforma Haur Eskola Euskaraz han entregado en el Departamento de Educación las instancias recabadas que piden al Gobierno de Nafarroa y al Ayuntamiento de Iruñea implantar la inmersión en euskara en las escuelas infantiles de ambos barrios.

Entrega de las instancias que piden la implantación de la inmersión en euskara en las escuelas infantiles de Mendebaldea y Lezkairu. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Que se implante la inmersión en euskara en las nuevas escuelas infantiles de los barrios iruindarras de Mendebaldea y Lezkairu es lo que solicitan las instancias entregadas este jueves en el Departamento de Educación por parte de vecinos de esas zonas y miembros de la Plataforma Haur Eskola Euskaraz. Además, han convocado una movilización para el 16 de diciembre, que partirá a las 17.30 horas desde el Ayuntamiento de Iruñea.

Tras la entrega de las instancias, los portavoces de HE Gurasoak han señalado a través de una nota que «no hay más que mirar el mapa de la distribución geográfica de los modelos lingüísticos de las escuelas infantiles públicas para darse cuenta de la exclusión del euskara en estos distritos».

Los vecinos del suroeste de Iruñea (barrios de Mendebaldea-Ermitagaña, Etxabakoitz, Iturrama y Donibane) y sureste (barrios de Arrosadia, Lezkairu, Ensanche, Mendillorri y Ripagaina) «no tienen oferta de inmersión en euskara», han constatado para preguntarse si tiene justificación que haya cuatro modelos de inmersión en castellano en el mismo distrito y ninguno en euskara.

Por ello, han exigido «al menos un modelo de inmersión en cada distrito», y han explicado que «hay un único modelo de inmersión entre las 16 escuelas infantiles de Iruñea».

«La oferta en euskara, además de zonificada y escasa, está mayoritariamente ofertada en modelos mixtos, donde la inmersión real no se da. En este tipo de modelos, se sobrepone el castellano claramente y se entorpece la transmisión del euskara», han lamentado.

Sobre los modelos mixtos y sus promotores, afirman que «defienden el equilibrio de oferta y demanda de euskara pero sin oferta, quieren reducir el número de educadores y educadoras con perfil de euskara para utilizarlo como excusa para imposibilitar la ampliación de plazas en euskara, no han desarrollado un proyecto lingüístico y de normalización para la rama en euskara, no han analizado arquitectónicamente las necesidades lingüísticas de las escuelas infantiles, no ha habido debate lingüístico y pedagógico», han enumerado. «Es un desastre y hacen marketing de él diciendo que es un  modelo de convivencia, igualdad e inclusión», concluyen.

Manifestación el día 16

Por todo ello, la Plataforma Haur Eskola Euskaraz (familias 0-3, educadores/as y agentes euskaltzales) ha convocado una movilización para el 16 de diciembre bajo el lema ‘Haur eskoletan hezi, bizi eta lan euskaraz’, con la que pretenden interpelar al Ayuntamiento de Iruñea y al Gobierno de Nafarroa. Partirá a las 17.30 horas desde el Consistorio para llegar al Parlamento de Nafarroa.

«El Departamento de Educación es competente para modificar los planes que salen del Ayuntamiento de Pamplona y para ofertar más euskera y en inmersión en sus propias escuelas infantiles», han concluido.