INFO

Amorebieta y Las Palmas se neutralizan (1-1)

Guru ha adelantado a los azules nada más empezar el choque y Moleiro ha empatado al filo de la media hora. El punto mantiene en descenso a los vizcainos, que el jueves recibirán al Almería en Urritxe.

Iker Bilbao intenta llevarse el balón ante Óscar. (Aritz Loiola/Foku)

El Amorebieta se queda a medias en su reacción. Los azules enlazan su tercera jornada consecutiva en positivo pero no dos victorias, algo que no han logrado en toda la temporada. Responsabilidad de Las Palmas que, con un estilo muy diferente al de los zornotzarras, ha neutralizado la ventaja de estos para acabar llevándose un punto de un partido equilibrado. El empate permite al Amorebieta recortar un punto con el Fuenlabrada y le deja a dos del Mirandés, primer equipo por encima del descenso, que mañana recibe al Sanse, ahora con un punto menos que los azules.

El partido ha empezado de la mejor manera. Buena jugada por la izquierda con centro de Larra y cabezazo espectacular en el primer palo de Guru, que sigue en racha, para marcar el 1-0 en el minuto dos. Ha seguido apretando el Amorebieta, que en los minutos posteriores ha podido ampliar distancias a balón parado: un córner cabeceado por Luengo en el segundo palo que la defensa canaria ha despejado con apuros y una falta al área de Larra que también ha peinado Luengo pero que Aimar no ha acertado a rematar.

Se ha sacudido el agobio poco a poco Las Palmas, que prácticamente en su primera llegada al área local restablecía el empate. Moleiro ganaba la espalda a la defensa y, aprovechando la media salida de Marino, anotaba el 1-1 con una vaselina. El gol ha reforzado a los canarios, que se han hecho con el control del juego aunque ha sido más efectista que efectivo. La mejor, y casi única, ocasión hasta el descanso ha sido para el Amorebieta con otro centro de Larra que Guru, de nuevo en el primer palo, ha enviado esta vez fuera.

El equipo visitante ha regresado mejor de vestuarios. Lo suficiente como para que la posesión se tradujera ahora en más y mejores llegadas al área. El Amorebieta sufría por momentos pero no se resignaba a hacerlo permanentemente y, de vez en cuando, conseguía robar el balón para recordar a su rival que el gol podía caer de cualquier lado. En los últimos minutos los zornotzarras han subido la intensidad, llegando a encerrar a Las Palmas, que se ha visto perdedor en un remate de Orozko que ha despejado Raúl con los pies pero que en el último suspiro ha conseguido zafarse de la presión local y enmudecer Lezama con una volea a bocajarro de Peñaranda que Marino, por fortuna, ha conseguido repeler.

La próxima cita del Amorebieta también será en casa. Pero en la suya, en la que no han podido utilizar en competición oficial desde que ascendieron. Urritxe abrirá sus puertas el jueves para acoger el choque copero entre los zornotzarras y el líder de Segunda Almería.

Amorebieta: Marino; Larra, Aimar, Markel Lozano, Luengo, Seguín (Ozkoidi, min.83); Álvaro Peña (Mikel Álvaro, min.62) (Mikel Álvaro, min.72), Larru, Iker Bilbao; Obi (Etxaburu, min.83) y Guru (Orozko, min.46).

Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Raúl Navas, Curbelo, Cardona; Óscar (Peñaranda, min.85), Loiodice, Fabio, Moleiro (Pinchi, min.75); Kirian (Benito, min.66) y Jesé.  

Árbitro: Moreno Aragón (Madrid). Amonestó a Iker Bilbao (57’) y Aimar (66’).
Goles: 1-0, min.2: Guru. 1-1, min.27: Moleiro.
Incidencias: 1.097 espectadores en Lezama. Óscar Gil ha quedado finalmente fuera de la convocatoria. Antes del encuentro, el Amorebieta ha comunicado un positivo por covid entre «el personal del club».