INFO

Alcanzado un pacto de gobierno en Países Bajos tras nueve meses de negociación

Cuatro partidos neerlandeses han llegado este lunes a un acuerdo para formar una coalición de gobierno en Países Bajos que permitirá al primer ministro. Mark Rutte, cumplir un cuarto mandato y sobrevivir a otra crisis, poniendo fin a casi nueve meses de negociaciones.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, comienza su cuarto mandato. (Phil NUHUIS/AFP)

El VVD de centro-derecha del jefe de Gobierno saliente en Países Bajos, Mark Rutte, el D66 (liberal), el CDA (democristianos) y Christen Unie (conservadores) han llegado a un texto de acuerdo que será presentado al Parlamento este miércoles.

Las negociaciones, que comenzaron tras las elecciones generales de mediados de marzo, han durado 271 días, un nuevo récord para Países Bajos tras 225 días sin gobierno en 2017, pero aún lejos del récord belga de 541 días sin ejecutivo en el cargo.

Mark Rutte, primer ministro desde octubre de 2010, dimitió en enero debido a un escándalo relacionado con el sesgo racista en las ayudas familiares, pero ha seguido en funciones gestionando los asuntos cotidianos.

Pese a ello y a un año marcado por una moción de censura de la que salió a duras penas, su partido –VVD– ganó las elecciones legislativas de marzo.

Esta capacidad de salir ileso de las crisis políticas le ha valido el sobrenombre de «teflón».

Con este cuarto mandato, Mark Rutte se convertirá en uno de los líderes europeos con más tiempo en el cargo, después del húngaro Viktor Orban que asumió el cargo en mayo de 2010, pero lejos de los 16 años de Angela Merkel al frente de Alemania.

Gobierno en enero

Los partidos de la nueva coalición ahora presentarán el acuerdo a sus respectivos grupos parlamentarios y  se debatirá el miércoles en la Cámara.

Países Bajos, ante una nueva ola epidémica que ha dado lugar a impopulares medidas restrictivas, tendrá que esperar hasta enero para conocer su nuevo Gobierno, mientras la coalición se reparte los ministerios.

Entre los anuncios políticos esperados, se espera que la futura coalición anuncie una extensión del cuidado infantil gratuito, miles de millones de euros en inversiones para combatir el cambio climático y la falta de viviendas y apoar energía nuclear, así como el establecimiento de peajes en las carreteras.

Sigrid Kaag, el líder del partido D66 que quedó en segundo lugar en las elecciones, volverá al Ministerio de Relaciones Exteriores, según medios neerlandeses

Nombrada para el cargo en mayo, dimitió en agosto tras ser criticada por el Parlamento por el manejo caótico de la evacuación de Afganistán y por no haber advertido las señales de una inminente toma del país por parte de las fuerzas talibanes.

Sin embargo, no se espera que renueve el actual ministro de Salud Hugo de Jonge, la cara pública de la lucha contra el covid en los Países Bajos, y su rueda de prensa de este martes junto a Mark Rutte será la última en el cargo.

El país se ha visto sacudido este año por violentos disturbios en respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el aumento en el número de casos de covid-19.

Entre estas medidas, un cierre de actividades de 17.00. a 5:00, (excepto tiendas de primera necesidad) y una limitación al número de visitas domiciliarias.