La Fiscalía del TSJPV avala exigir pasaporte covid también en hostelería o estadios
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá el martes o miércoles sobre la petición del Gobierno de Lakua para ampliar la exigencia del pasaporte covid, que se requeriría también en hostelería, estadios, frontones, gimnasios, cárceles... La Fiscalía se ha posicionado ya a favor de ello.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha respaldado la extensión en Araba Bizkaia y Gipuzkoa del pasaporte covid para acceder a toda la hostelería, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos, polideportivos y gimnasios, estadios, frontones y pabellones, así como a hospitales o residencias cuando se superen la tasa acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
De esta forma, avala la petición del Gobierno de Lakua al TSJPV de autorización para ampliar esta restricción con el fin de contener la propagación de la pandemia.
En el informe, que ha elevado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que la exigencia para estos lugares del certificado covid digital es «necesaria, idónea y proporcionada». Quedan exentos de la aplicación de esta medida los menores de 12 años y el personal trabajador de los establecimientos mientras ejerza sus funciones laborales, aunque debe utilizar la mascarilla de manera constante.
El Gobierno Urkullu solicitó el pasado 10 de diciembre al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ampliar el uso del pasaporte covid, con el fin de extender su obligatoriedad a toda la hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de comensales. Hasta el momento, solo era necesario para los restaurantes de más de 50 comensales.
Su pretensión era también exigir el certificado en salas de conciertos y multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.
También se reclamó para acceder a polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practique actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y públicos. Asimismo, su obligatoriedad se ampliaría al acceso a instalaciones deportivas, abiertas o cerradas.
De esta forma, solo se podría acceder a estadios --incluidos San Mamés, Anoeta o Mendizorrotza--, frontones, pabellones o similares cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso y una asistencia superior a 100 personas cuando se presente el pasaporte covid.
También se exigiría en centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios, tanto para personas que visiten a pacientes ingresados o residentes.
La decisión la adoptará el TSJPV, este martes o miércoles, previsiblemente, según ha informado.