Navarra Suma confirma que quiere aprovechar la dimisión de Abaurrea para aprobar las cuentas
Navarra Suma ha confirmado que tratará de aprobar los presupuestos de Iruñea aprovechando la alteración transitoria de las mayorías por la dimisión de Joxe Abaurrea al votar en contra de una declaración propuesta por el conjunto de la oposición para comprometerse a respetar la voluntad electoral.
La estrategia de Navarra Suma de aprovechar la dimisión del concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea para aprobar los presupuestos elaborados por el equipo de Enrique Maya distorsionando la presentación del Pleno ha quedado en evidencia. La coalición de la derecha españolista ha votado en contra de la declaración que el conjunto de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) ha presentado hoy en la comisión de Presidencia para reclamar que el equipo de gobierno se comprometa a respetar la composición del Pleno derivada de las urnas tanto en la votación de los presupuestos como en la del resto de asuntos que se trate.
De este modo, se ha confirmado que Navarra Suma quiere aprobar las cuentas con el voto de calidad del alcalde en el periodo que va desde que se haga efectiva la dimisión de Abaurrea –motivada por una condena pactada por la trifulca de txupinazo de 2019– y la toma de posesión como edil de su sustituta, Garbiñe Bueno. Para ello, han adelantado fecha de la votación de los presupuestos. En este periodo, los trece concejales de Navarra Suma igualarían a los trece de la oposición y las cuentas saldrían adelante con el voto de calidad del alcalde.
Maya no ha hablado con el PSN
Es el único clavo ardiendo al que Navarra Suma puede agarrarse para lograr aprobar los presupuestos, ya que se ve complicado volver a lograr el apoyo del PSN que consiguió en el pasado ejercicio. NAIZ ha podido confirmar que el PSN no ha tenido ninguna reunión con Navarra Suma en relación con los presupuestos de 2022, que Maya presentó ayer públicamente. En el PSN existe, además, malestar por lo que consideran escaso grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario de 2021.
Todo ello no es obstáculo para que Maya, ante los medios de comunicación, siga emplazando al PSN a apoyar sus presupuestos sin aclarar por qué motivo debe hacerlo. Junto a ello, el alcalde de Iruñea ha declarado hoy que Navarra Suma «no cambiará el sentido de su voto porque falte un concejal de la oposición» y que «el problema lo tiene Bildu porque uno de sus concejales ha sido condenado».
En este contexto, el PSN y Geroa Bai han anunciado comparecencias para mañana en la que harán públicas sus posiciones respecto a los presupuestos de Maya.
EH Bildu: «Fomenta el enfrentamiento institucional»
EH Bildu, cuyo voto en contra de los presupuestos se da por descontado, ha definido las cuentas elaboradas en solitario por Navarra Suma como «irreal, engañoso e ideado para fomentar el enfrentamiento institucional».
En este sentdo, critica que el proyecto de presupuestos se haya empleado como «un instrumento más de la propaganda político-electoral» de Navarra «usando el Ayuntamiento con fines partidistas» al incluir la Carta de Capitalidad en las cuentas a pesar de que este concepto se ha eliminado de la nueva Ley de Financiación Local en el Parlamento de Nafarroa.
Por ello, tilda de «ejercicio de trileros» el proyecto de presupuestos de Navarra Suma porque incluye previsiones de ingresos que saben que no se van a producir y denuncia que se han presentado de nuevo inversiones que pese a contar con un presupuesto aprobado han sido capaces de ejecutar en este ejercicio, entre las que cita la reurbanización de Sarasate, la resignificación de Los Caídos, la segunda parte del Ecoparque de Aranzadi o los estudios del puente de Cuatro Vientos y del polideportivo de Santo Domingo.
Frente a lo que describe como «funanbulismo político» del equipo liderado por Maya, EH Bildu aboga por «recuperar el consenso de las fuerzas de progreso de este Ayuntamiento para redirigir las políticas de inversión y gasto, con el aval de la mayoría de la ciudadanía que representamos» hacia una Iruñea social, verde y feminista.
Asimismo, EH Bildu rechaza la apuesta por el endeudamiento de Navarra Suma «para financiar proyectos faraónicos unilaterales».