INFO

ELA y LAB convocan este viernes otra jornada de huelga en las residencias de Gipuzkoa

Será el tercer día de movilizaciones en menos de dos meses, al no recibir una respuesta positiva de la Diputación. Las trabajadoras denuncian la falta de convenio provincial y «las excesivas cargas de trabajo», que afectan a la calidad de los cuidados a las personas mayores.

Concentración ante la Diputación pidiendo una reunión a Maite Peña, responsable foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / FOKU)

ELA y LAB han convocado para este viernes, 17 de diciembre, una nueva jornada de huelga y movilizaciones en el sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa para protestar por una situación «insostenible» en la que «las excesivas cargas de trabajo hacen imposible que los y las residentes reciban el servicio de cuidados de calidad que necesitan y merecen».

Esta movilización da continuidad a los paros llevados a cabo los recientes 28 de octubre y 12 de noviembre. Las trabajadoras emplazaron a la Diputación de Gipuzkoa, y en concreto a la diputada foral Maite Peña, a sentarse en una mesa para «buscar una solución adecuada», pero hasta la fecha, han denunciado las centrales, solo han recibido la callada por respuesta.

Por ello, el viernes se realizará un piquete a las 9.30 en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, en Txara II, ante la sede de Políticas Sociales de la Diputación, para pedir una reunión con Peña, y a las 11.00 habrá una concentración ante la sede foral de la Plaza Gipuzkoa.

«Enormes brechas salariales»

En su nota, LAB ha denunciado que «la falta de un convenio colectivo territorial ha generado grandes diferencias de las condiciones de trabajo entre centros diferentes y unas enormes brechas salariales. Han convertido el cuidado en un negocio, y las empresas privadas que gestionan servicios públicos financiados con dinero público están obteniendo enormes beneficios económicos a costa del cuidado de nuestros mayores y profundizando en la explotación de las mujeres trabajadoras».

Ha remarcado que no es un problema que se limite a Gipuzkoa, y en este sentido ha recordado que ayer tuvo lugar una jornada de huelga en las residencias de Bizkaia. «Hay que aumentar los ratios y necesitamos un convenio provincial. Hay que reconocer los trabajos de cuidados y dignificar el servicio», ha insistido el sindicato. «Las trabajadoras que se han enfrentado a la pandemia del covid-19 se lo merecen, nuestros abuelos y abuelas se lo merecen y la sociedad de Gipuzkoa lo merece».