INFO

Uterga-Ion y Aldabe-Azpiroz se juegan las txapelas del Parejas de E-Remonte en el Labrit

La mayor experiencia y el estado de forma del zaguero dan cierto favoritismo a los veteranos, pero la pareja de Larraun tiene argumentos para pelear la final.

Los cuatro finalistas posan en el partido de la liguilla disputaso en Elizondo. (E-REMONTE)

Tras un Campeonato corto pero muy intenso, en el que la igualdad ha sido la tónica predominante, Uterga-Ion y Aldabe-Azpiroz disputan este viernes la final del Parejas de E-Remonte en el Labrit iruindarra, el mejor escenario posible según los cuatro finalistas, ya que la "Bombonera", por su rapidez y calidez, aporta un plus a la final.

Después de un telonero entre Matxin III-Otano y Ezkurra II-Agirrezabala, la final comenzará exactamente a las 20.00 ya que esa es la hora elegida para la transmisión en directo que efectuará Navarra TV. Justamente antes del comienzo, la empresa E-Remonte y la Fundación Remonte recordarán a Pablo Lekunberri, fallecido la pasada semana, con un minuto de silencio, además de que los remontistas llevarán crespón negro.

Esta final tiene un precedente cercano ya que la última jornada de la liguilla de semifinales, con el billete para la final ya en poder de ambas parejas, les enfrentó el pasado viernes en el frontón Baztan de Elizondo. En aquella ocasión el resultado fue un resolutivo 35 a 18 a favor de Uterga-Ion. No obstante, ese resultado no puede ser una referencia válida ya que ni el frontón de Elizondo, con sus 50 metros, ni por supuesto el material que se utilizó en el mismo, se parece en nada a la cancha del Labrit, 36 metros y sus necesidades. Puede que esa victoria haya dado un plus de moral y confianza a Uterga-Ion, pero ellos saben perfectamente que el partido de este viernes no tendrá nada que ver.

Para empezar Azpiroz, la referencia en la otra pareja, gracias a su defensa y a su versatilidad para rebotear en cualquier postura, dobla sus prestaciones en el Labrit. Su delantero Aldabe se compenetra muy bien con él y su golpe lleva siempre mucha velocidad, pero en esta final tendrá que asumir una mayor responsabilidad y presencia en el juego, ya que de lo contrario, ganar a una pareja tan equilibrada y con tanta calidad como Uterga-Ion va a ser una empresa muy difícil.

El favoritismo de la experiencia

Por su parte, Uterga-Ion son una pareja con toda la experiencia que les otorga sus muchos años de profesionalismo y las muchas finales que acarrean en su haber. Se compenetran a la perfección y suman mucho juego como dupla. Ion prácticamente no falla nada y además, en el estado de juego actual, se permite el lujo de hacer algunas jugadas al ataque, como las dos paredes desde atrás. Por su parte, Uterga, el delantero doneztebarra, es el mejor puntillero de la plantilla profesional actual. A poco que encuentre pelota de cara, acabará el tanto rapidísimamente. Visto su rendimiento en todo el Campeonato, tal vez estos ilustres veteranos sean un poco favoritos, pero seguro que los dos remontistas de Larraun les van a poner las cosas muy difíciles.

En definitiva se espera una final con mayúsculas, y lo que sí es seguro es que el público va a disfrutar a tope con la espectacularidad del juego de estos cuatro artistas, en una cancha que además ayuda al lucimiento.

La entrada costará 10 euros y lo recaudado irá a parar a ADANO. La Federación Navarra de Pelota ha confirmado que el bar del frontón estará abierto, pero tanto desde la Federación como desde la empresa E-Remonte se quiere recalcar que solamente se puede consumir bebidas sentados en las butacas.