INFO

Boris Johnson no levanta cabeza: los tories pierden un escaño que estaba en su poder desde 1830

El Partido Conservador británico ha perdido un escaño que estaba en su poder desde hace casi 200 años. A pesar de ser solo un asiento, se suma en pocos días al escándalo por la fiesta de Boris Johnson en pleno confinamiento y a las encuestas que devuelven el poder al Partido Laborista.

Boris Johnson, en Downing Street. (Tolga AKMEN / AFP)

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido un nuevo y duro revés electoral al perder este jueves el escaño inglés de North Shropshire, que ha estado en manos de los tories durante casi 200 años, desde 1830.

En esta elección parcial, convocada tras la dimisión del diputado conservador Owen Paterson, se ha impuesto la candidata liberaldemócrata Helen Morgan. Esta circunscripción del oeste de Inglaterra, que apoyó en su día el Brexit, había estado 24 años en manos de Paterson, que se vio forzado a dimitir hace unas semanas a causa de un fuerte escándalo. Paterson, que trabaja como asesor del laboratorio Randox, había cabildeado a ministerios en favor de esa empresa, en clara violación de las reglas parlamentarias por conflicto de intereses.

«Esta noche, la población de North Shropshire ha hablado en nombre del pueblo británico. Ellos han dicho en alto y claramente 'Boris Johnson, el partido está terminado'», ha señalado Morgan. Unas declaraciones que suceden a una serie de polémicas y malas noticias que envuelven al Partido Conservado en las últimas semanas.

Esta derrota supone un duro varapalo para el liderazgo de Johnson, que esta semana ya sufrió un golpe cuando casi 100 diputados de su formación desafiaron su autoridad al votar en contra de la introducción en Inglaterra de los certificados covid para entrar a grandes eventos y discotecas, como manera de contener la propagación de la variante ómicron de la covid-19.

A pesar de todo, la nueva directriz salió adelante con el apoyo de la oposición laborista. Un Partido Laborista que, según las últimas encuestas, arrebataría el poder a Johnson de forma clara. Según la última proyección de voto, publicada el pasado domingo por el diario ‘The Observer’, el Partido Laborista británico obtendría un 41 por ciento de votos en unas elecciones legislativas, frente al 32 por ciento que lograría el Partido Conservador. Es la mayor ventaja laborista en una encuesta desde 2014.

Además, Johnson ha sido criticado por la aparente celebración hace un año de una fiesta en su residencia de Downing Street en mayo de 2020 mientras el país cumplía duras medidas restrictivas para contener la covid-19.