El Eibar, por un final esperanzador para un año desdichado
Reanimado por la victoria copera en el Heliodoro, el Eibar visita este sábado a Las Palmas con ganas de repetir victoria a domicilio y recuperar el segundo puesto en el cierre de la primera vuelta.
El Eibar visita ilusionado a un rival directo. Todavía le quedará un partido en 2021, después de que el derbi ante el Sanse se haya adelantado al 31 de diciembre, el encuentro ante Las Palmas cierra este sábado (18.15) la primera vuelta y da paso al paró navideño, al que los azulgranas quieren llegar felices tras un año indudablemente desdichado para la entidad.
Para eso el equipo necesita recuperar su mejor versión a domicilio. O encontrar, directamente, porque incluso sus victorias lejos de Ipurua han tenido peros, demasiados para uno de los principales candidatos al ascenso. En sus últimos desplazamientos ni siquiera le ha salvado la pegada y ha saldado cuatro con dos puntos. Hay que echar la vista dos meses atrás para recordar su última victoria a domicilio. Fue en el Heliodoro, también en un flojo encuentro pero que resolvió un golazo de Tejero. Curiosamente, el mismo escenario en el que esta misma semana han vuelto a levantar los brazos los armeros lejos de su gente, aunque haya sido en Copa. La duda es si podrán darle continuidad y redondear su semana canaria ante un Las Palmas con dudas. Porque el equipo de Pepe Mel llega con el desgaste copero –viaje y partido– pero sin la ilusión del ganador, tras quedar apeado por el Valladolid. Y con una trayectoria irregular en los últimos tiempos, que le ha llevado a ganar solo un partido en las seis últimas jornadas. Pese a ello se mantiene en play-off, a sólo cinco puntos de un Eibar que tampoco atraviesa su momento, ahora que a su flojo rendimiento a domicilio se le ha añadido su último tropiezo en Ipurua, cuando no pudo pasar del empate, y gracias, ante el Málaga; y que, como consecuencia de ello, vive su tercera semana fuera de la segunda plaza, de ascenso directo, que había ocupado durante ocho jornadas consecutivas.
Aunque eso dependerá también de lo que haga la Ponferradina, que ocupa ahora ese segundo puesto y que el domingo recibe al Amorebieta, los azulgranas quieren alcanzar el ecuador liguero de vuelta en ascenso directo. Y eso pasa, como mínimo, por ganar en el Gran Canaria.
Asume Gaizka Garitano que el reto no es fácil, ante un rival que, además, es especialmente poderoso en su estadio –los mismos números que el Eibar en Ipurua e incluso con mejor golaverage– y que «es el mejor de la competición en cuanto al nivel técnico de los jugadores. Es muy difícil robarle el balón. Juegan muy bien al fútbol, con un trato de balón exquisito. Empezando por los de atrás, son jugadores técnicamente muy dotados y que pierden muy poco el balón».
Pero el entrenador vizcaino es optimista. Sabiendo que su equipo necesita hacer «un gran partido» y no sólo «un buen partido», cree que el Eibar demostró el miércoles que «somos capaces de ganar en estadios muy importantes». Además, «ganar siempre te da confianza, crees más en lo que haces. El otro día era un partido muy difícil, en el que teníamos que dar un nivel alto y creo que lo hicimos. Eso nos puede ayudar para este partido. Son dos rivales diferentes con dos estilos de juego diferentes pero muchas de las cosas que hicimos el otro día las vamos a tener que repetir», asegura Garitano, que reconoce que le gustaría irse al parón, «el único que vamos a tener en toda la temporada», «habiendo hecho una gran primera vuelta y ponerle la guinda con una victoria en Las Palmas».
Tras refrescar el equipo con los menos habituales para jugar contra el Tenerife, Garitano volverá hacerlo, recuperando ahora a sus hombres de mayor confianza. Aunque alguno tendrá que repetir. Arbilla o Javi Muñoz podrían incluso jugar los tres partidos de la semana, al menos de inicio.
Lo mismo sucede con Las Palmas. De hecho, Pepe Mel «devolvió» a buena parte de sus titulares a Gran Canaria tras el empate frente al Amorebieta, mientras el resto se quedaba en la península para el partido de Copa en Valladolid. El técnico tiene la duda todavía de si podrá contar con Jonathan Viera, Álvaro Valles, Ale Díez y Sadiku, que se quedaron fuera de la última convocatoria tras sufrir una indisposición.
LAS PALMAS
Once inicial: Raúl Fernández; Lemos, Raúl Navas, Curbelo, Cardona; Óscar, Loiodice, Fabio, Moleiro; Kirian y Jesé.
Bajas: Mfulu, Pejiño y Rafa Mújica, lesionados.
EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Etxeita, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas, Expósito, Stoichkov; y Blanco Leschuk.
Convocatoria: Cantero, Ruiz Zeberio, Burgos, Glauder, Paul Álvarez, Olabe, Rahmani, Atienza, Roncal, Quique y Fran Sol.
Bajas: Llorente, Franchu, Venancio, Sielva, Aketxe y Correa.
Árbitro: Prieto Iglesias (Nafarroa).
Campo: Gran Canaria.
Hora: 18.15 (Movistar+).