INFO

La Diputación de Gipuzkoa sigue con la puerta cerrada ante las trabajadoras de residencias

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa han llevado a cabo una nueva protesta, convocada por los sindicatos ELA y LAB, para demandar una mejora en los ratios y la firma de un convenio.

Protesta de trabajadores de las residencias de mayores de Gipuzkoa a las puertas de Txara II. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa han vuelto a salir hoy a la calle convocadas por los sindicatos ELA y LAB, junto con el respaldo del colectivo de familiares Gipuzkoako Senideak, para solicitar a la diputada foral de Acción Social, Maite Peña, una reunión «que ponga fin a un conflicto que dura más de 3 años y dar un servicio digno y de calidad a las personas usuarias».

Para ello, un grupo de trabajadoras ha acudido a la residencia Txara II, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo y lugar de trabajo de Peña, pero no han sido recibidas, a pesar de las promesas en ese sentido de la responsable de la Diputación.

ELA ha exigido a esta administración que «asuma de una vez por todas su responsabilidad y de solución al conflicto. La situación es muy grave en las residencias, y no puede ser que se nieguen a hablar de las condiciones laborales, las brutales cargas de trabajo y la falta de personal».

Posteriormente ha tenido lugar una concentración en la Plaza Gipuzkoa, en el centro de Donostia. LAB ha remarcado que  «la situación en las residencias de personas mayores es insostenible y es imprescindible buscar una solución de urgencia cuanto antes. Las excesivas cargas de trabajo hacen imposible que las y los residentes reciban el servicio de cuidados de calidad que necesitan y merecen. Además, la falta de un convenio colectivo territorial ha generado grandes diferencias en las condiciones de trabajo entre centros diferentes y unas enormes brechas salariales entre las trabajadoras que prestan un servicio público financiado con dinero público».