INFO

Pensionistas convocan el 12 de febrero una «jornada estatal de lucha» por un sistema «digno»

Las Plataformas y Movimientos de Pensionistas de todos los Pueblos y Comunidades del Estado español han convocado para el 12 de febrero de 2022 una «jornada estatal de lucha» por «un sistema público de pensiones digno».

Foto de archivo de una movilización de los pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En una comparecencia ante los medios celebrada en Madrid, las Plataformas y Movimientos de Pensionistas de todos los Pueblos y Comunidades del Estado español, entre las que figura el Movimiento Pensionista de Euskal Herria, han anunciado la convocatoria de una «jornada estatal de lucha» para el 12 de febrero de 2022 por «un sistema público de pensiones digno».

En el citado acto, los colectivos de pensionistas han mostrado su rechazo al proyecto de ley ‘Escrivá’ de reforma de las pensiones, ya que «en 2021 y 2022, las personas pensionistas perderemos poder adquisitivo al cambiar malintencionadamente la revalorización anual de las pensiones, sustituyendo el Índice de Precios de Consumo interanual acumulado, que ha sido el índice habitual de referencia, por el denominado IPC medio».

Han añadido que, aunque las enmiendas incorporadas al texto legal «tienen en cuenta, de manera muy genérica, algunas de nuestras reivindicaciones, la música y la letra que oímos en esta primera parte de la reforma, y en la segunda que se está negociando, sólo hablan de nuevos recortes».

En concreto, han explicado que «las pensiones mínimas siguen en parámetros de miseria muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; se establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que deja abierta la puerta a los recortes de las pensiones, y se olvidan de restituir a la Seguridad Social los denominados ‘gastos impropios’, y se plantea una compensación poco más que cosmética de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada».

Frente a estos recortes, desde los colectivos de pensionistas del Estado se exige «recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios garantizando la subida interanual del IPC, que las pensiones mínimas se equiparen al SMI y la derogación de las reformas de pensiones que aumentan la edad de jubilación y los periodos de cotización para el cálculo de la pensión para acceder al 100% de ella».

Y para garantizar la viabilidad financiera del servicio público de pensiones, se plantea que se busquen nuevas fuentes de ingresos y no aplicar nuevos recortes. Así, proponen «recuperar el poder adquisitivo de los salarios, destopar las bases máximas de cotización o incrementar el porcentaje de la cotización empresarial», entre otras fórmulas.

Han concluido señalando que frente a la reforma en curso, «los pensionistas reiteramos nuestra voluntad de seguir luchando por un sistema público de pensiones digno».