INFO

El Athletic pretende intercambiar su dinámica goleadora y de resultados con el Betis

Con las importantes bajas por covid de Unai Simón e Iñigo Martínez, los rojiblancos esperan recuperar la senda de la victoria que perdieron hace 8 jornadas.

Unai Núñez y Yeray Álvarez volverán a ocupar el eje de la defensa en ausencia de Iñigo Martínez. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Con las importantes bajas de Unai Simón e Iñigo Martínez, positvos por covid-19, el Athletic recibe este dommingo al Betis con la intención de confrontarle las rachas opuestas en las que se encuentran, una de cuatro victorias seguidas que ha impulsado al conjunto sevillano a los puestos de Champions League y otra de ocho partidos sin ganar que tiene varado al bilbaino en la clasificación.

Las sensaciones ante equipos grandes como Real Madrid y Sevilla fueron buenas, pero la falta de acierto en la definición las dejó en eso, en buenas sensaciones, una tendencia que los de Marcelino deben cortar cuanto antes. En este sentido, el técnico Marcelino García Toral, ha asegurado en la previa que, a pesar de los ocho partidos sin ganar que encadena, su equipo «cree que puede ganar a cualquier rival» y está convencido de que en «cualquier momento» puede «convertir los merecimientos en resultados».

«Cuando no ganas tienes que ser objetivo en los análisis y en ese análisis todos los jugadores de la plantilla creen que pueden ganar a cualquier rival porque los hechos así lo demuestran», ha recalcado el técnico asturiano.

Marcelino considera que su equipo «es mejor ahora que en setiembre y –ha recordado– entonces ganábamos y ahora no. Pero estoy convencido de que vamos a volver a ganar con la ayuda de nuestro público en San Mamés, donde nos sentimos protegidos. Vamos a intentar ser suficientemente constantes y esforzados para conseguirlo», ha dicho.

Pero este curso Iñaki Williams, Raúl García, Iker Muniain y compañía están de que no y su equipo languidece en la tabla, donde ha caído hasta la undécima posición ya a la misma distancia, ocho puntos, del descenso que de unos puestos Champions que estaba dispuesto a asaltar cuando comenzó su negativa racha en el RCDE Stadium en otro encuentro en el que, por ocasiones, debió haber goleado al Espanyol sin mayores problemas.

Cambios en el once

A esos graves problemas con el gol, que se traduce en 13 tantos en 17 partidos, y dos de ellos en propia puerta de los rivales, se le han sumado para recibir al Betis los estragos del covid. Que le dejan para sin dos de sus principales baluartes, los internacionales Unai Simón e Iñigo Martínez.

Las bajas de dos fijos en el once se suman a la de un tercero, también titular habitual, Dani García, que cumple ciclo de tarjetas.

Por Unai Simón se presume bajo palos a Julen Agirrezabala, el meta del filial que juega con el primer equipo cuando no está disponible el portero internacional, y la ausencia de Íñigo da una nueva oportunidad a Unai Núñez, que casó muy bien con Yeray Álvarez en la última ocasión que jugaron juntos, en el Santiago Bernabéu.

La duda sobre el once inicial rojiblanco es si Marcelino García Toral elegirá a Mikel Vesga o a Oier Zarraga para suplir a Dani García. Aunque el perfil más defensivo de Vesga le da más opciones.

Por lo demás, se espera a Iñigo Lekue y Mikel Balenziaga de nuevo en los laterales y a Nico Williams en la banda derecha de un ataque que completaría el tridente que conforma su hermano mayor junto a Muniain y Raúl García. Unai Vencedor es seguro en el doble pivote.

El Betis, por su parte, se presenta en Bilbo metido en una gran racha de resultados que le ha situado en la tercera posición de la tabla, lugar que, como mínimo, ocupará a la conclusión de esta jornada independientemente del resultado que se dé en San Mamés.

El equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini, después de sufrir un bajón de juego y resultados que culminó con la derrota en el derbi ante el Sevilla disputado en el Benito Villamarín (0-2), ha encadenado ahora cuatro triunfos seguidos en LaLiga, el último el del pasado domingo en el estadio verdiblanco por un contundente 4-0 ante la Real.

Tras rotar a su plantilla en Europa League y la Copa, Pellegrini volverá a disponer a sus futbolistas en mejor forma, entre ellos el centrocampista francés Nabil Fekir, quien se reservó en el partido de Copa debido a unas molestias de rodilla. Están con algunas mermas el portero chileno Claudio Bravo, el lateral derecho Martín Montoya y el centrocampista costamarfileño Paul Akouokou, y salieron del partido de Copa con algunos problemas físicos el central argentino Germán Pezzella y el extremo Joaquín Sánchez. Aunque el capitán y el meta suramericano sí que han entrado en la convocatoria de veintidós futbolistas.

- Alineaciones probables:

Athletic: Agirrezabala; Lekue, Yeray, Nuñez, Balenziaga; Nico Williams, Vencedor, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Rodri, Fekir, Canales; y Juanmi.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño)

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego)

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15 (Movistar LaLiga).