INFO

El LABI recomienda acotar a diez personas de dos unidades familiares las citas navideñas

El comité técnico del LABI ha traslado al lehendakari un documento con una serie de recomendaciones de cara a Navidad, entre las que figura acotar las reuniones sociales a diez personas de dos unidades familiares, como ya se ha hecho en Nafarroa.

Sagardui en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)

El comité técnico del LABI ha enviado al lehendakari, Iñigo Urkullu, un documento en el que se recoge una batería de recomendaciones para prevenir la expansión del covid durante las celebraciones navideñas. Entre las mismas figura la de limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas de dos unidades familiares, recomendación ya anunciada en Nafarroa la pasada semana.

«Soy consciente de que tenemos ganas de encontrarnos y abrazarnos, pero me corresponde informar de las circunstancias en las que estamos y ofrecer pautas para que las consecuencias no sean fatales», ha manifestado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. 

En el documento remitido al lehendakari también se insta a las entidades públicas y privadas a que «se abstengan de organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se puedan garantizar los mínimos de seguridad y prevención». Y, en este sentido, se recomienda evitar igualmente las cenas de empresa. 

«Lo que evita el contagio es ventilar, lo que evita el contagio es no agruparse, lo que evita el contagio es no prolongar las estancias en grupos grandes o aglomeraciones más allá de lo estrictamente necesario», ha manifestado tras defender las medidas de prevención, entre las que figura la vacunación y el uso del denominado pasaporte covid.

Defensa del pasaporte covid

Ha reconocido que «él solo –en alusión al pasaporte– no tiene efectividad, pero parece que obviamos que existen otras medidas». Y ha incidido en que «lo que se pretende con el certificado es incrementar la seguridad en aquellos espacios en los que se vaya a juntar un número mayor de personas».

«Porque es una medida efectiva, porque pone alerta nuestro organismo y hace que nuestro nivel de defensas haga frente más rápido a un posible contagio, y, producido este, desarrollemos unos síntomas mucho menores. Y, además, mitigamos el virus a la hora de su transmisión», ha aseverado en respuesta a los grupos de la oposición, que han denunciado los recortes en el personal de Osakidetza.

«Vamos siempre por detrás»

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha censurado que, «cuando se realizan recortes, es más difícil seguir la cadena», en alusión a los rastreadores. «Tienen que mantener los equipos para evitar la transmisión comunitaria, porque si actúan en base a la incidencia es normal que nos encontremos en esta situación», ha apuntado.

«Es muy importante mantener en el tiempo los equipos, porque no podemos ir siempre por detrás, como nos está ocurriendo», ha subrayado antes de lanzar una frase contundente: «Medidas de prevención, sí; recortes, no».