INFO

Imanol Ansa quiere dar el último paso ante Urriza en la final del Parejas

El iruindarra y Labaka quieren defender la txapela del año pasado ante el de Urnieta y un Martirena que se estrena en este tipo de partidos.

Urriza-Labaka y Ansa-Martirena han terminado satisfechos con lo encontrado en el cestaño. (Maialen ANDRES/ORIAMENDI)

Con un horario de prime-time televisivo, el Parejas de remonte de Oriamendi reparte este jueves sus txapelas, título que Urriza-Labaka ya consiguieron el año pasado y que pretenden defender ante unos Imanol Ansa y Martirena a los que ya vencieron en la liguilla previa. Es una final por parejas pero las miradas estarán muy centradas en los dos delanteros, los dos mejores del cuadro, que tendrán que llevar el peso de sus parejas. Además de la txapela, Javi Urriza defenderá su estatus ante un Ansa II cada vez más cerca, pero que no termina de superar en las finales. 

Antes de todo eso, Urriza-Labaka y Ansa II-Martirena han separado las pelotas con las que disputarán la final. Los primeros en salir a la cancha han sido Urriza y Labaka que jugarán de rojo. No han tardado mucho para elegir sus cuatro pelotas que han pesado 126 gramos, 128 gramos y dos de 129 gramos. Los campeones de la pasada edición vuelven a apostar por pelotas fuertes, más secas y de las que andan por abajo, sin mucho vuelo. 

Ansa II y Martirena han salido después a la cancha para separar pelotas algo más vivas y de más vuelo, aunque han apostado por pelotas de todo tipo, como vienen haciéndolo a lo largo de todo el campeonato. Tres de las cuatro han pesado 128 gramos y una de ellas 127. 

Con las ideas claras

Una vez que han elegido las pelotas han hablado del material y también de una final que se presenta más que interesante.  Ansa II ha afirmado que han vuelto a escoger un material parecido a la semifinal. «Estamos a gusto. Dos pelotas andan más y otras dos son más ligeras». El delantero urnietarra ha asegurado que este año está disfrutando mucho. «Con Ibai me entiendo muy bien y el vínculo que hemos creado me viene muy bien. Es un pelotari muy tranquilo y me trasmite esa tranquilidad. Nos están saliendo las cosas bien, la semifinal era el partido más complicado y ahora estamos disfrutando».

Enfrente volverá a tener un Urriza que le ha impedido ganar algunas txapelas y eso hace que tenga incluso más ganas. «Para mí es positivo tener delante a un pelotari como él, que me ayuda a superarme y a mejorar. Si en este campeonato he ofrecido un nivel alto es gracias a él. Tengo mucha ilusión y creo que llegamos muy bien preparados. Creo en la victoria y espero que se produzca».

El delantero guipuzcoano prevé una final dura. «Queremos hacer nuestra final, pueden ocurrir mil cosas, pero esperemos que la final su juegue en nuestro terreno o juego. Habrá que mover al rival, jugar a pelota, ya que ahora no vamos a inventar como se juega a remonte».

Su zaguero Ibai Martirena disputará su primer final del Parejas. «Hasta entrar en juego y empezar a sudar es posible que esté algo nervioso. Una vez que entremos en juego habrá que hacerlo lo mejor posible».

El debutante ve a los rivales favoritos. «En el partido de la liguilla les ganamos, pero viendo los últimos partidos creo que son favoritos». Martirena es un consumado especialista en el saque y sabe como hacer daño. «La última vez que nos medimos traté de sacar en corto y me salió bien. El riesgo es que si en corto le saco a la mano pasará a dominar. La txapela es posible y la veo en la mitad de camino. Todavía queda mucho por hacer. Ganar sería un sueño, desde pequeño juego con Imanol Ansa al remonte y ganar con él sería muy bonito».

Con ganas de repetir

Jagoba Labaka vuelve a la final y para jugarla han alegido pelotas algo más secas. «Andan más por debajo y las de ellos son más ligeras, de más vuelo». Es consciente que los rivales tratarán de cargarle el juego. «Lo intentarán pero para eso deberán superar a Urriza y está ahí. Lo tengo asumido, en todo el torneo Urriza es la referencia y todos utilizan la misma táctica. Yo trataré de aguantar y ayudar lo más posible a Javi. Hacer buena será mi objetivo».

En el partido de la liguilla ganaron Ansa y Martirena con facilidad. «Tuvimos un mal día y creo que nosotros ahora estamos mejor. Nos ganaron fácil, pero ahora estamos con más confianza y los últimos dos partidos han sido muy buenos por nuestra parte. Nos entendemos muy bien».

El azpeitiarra es cada vez un remontista más experimentado. «Ganar la txapela del año pasado me otorgó un poso y una tranquilidad como remontista. Tengo más confianza y los nervios no serán ninguna excusa. Espero jugar un buen partido y saldré a pelearlo. Para Martirena será su primera final y es posible que al inicio lo note. Cuando empiece se templará y espero una final dura. Están muy bien, Ibai saca muy bien y tiene golpe, Imanol está a tope. Habrá que pelearlo mucho». 

Urriza, por contra disputará su novena final, de las cuales ha ganado seis y ha perdido dos. Además, en las últimas finales ha salido ganador ante Ansa. «Eso es simple estadística. Desde luego que va para arriba y a mí me quedan cuatro telediarios. Durante las finales hemos dado buen nivel y ellos en la liguilla y a lo largo del campeonato han demostrado ser los mejores. En la liguilla nos dieron buen repaso, así que vamos a intentar cambiar las tornas y habrá que dar el máximo nivel para meterles mano. En el partido de la liguilla nos arrollaron, fueron muy superiores a nosotros. Eso sí, fue al inicio de la liguilla, hemos ido de menos a más y las sensaciones son muy buenas. Estamos capacitados para darles como mínimo guerra y si se decide en la parte final podemos demostrar que somos una pareja sólida. Ojalá nos dé para llevarnos la txapela a casa».

El iruindarra es consciente que tratarán de superarle, pero tiene las ideas claras. «En ataque son arrolladores, desde el saque dominan y Ansa imprime mucha velocidad a la pelota. Tiene facilidad para terminar tantos. Debemos tratar de que no lleven la iniciativa. Es una pareja peligrosa. Martirena saca de abajo, busca la pared  y si está acertado te puede hacer un roto. Como en semifinales con Barrenetxea habrá que meterse valiente al 4 y medio a restar».