INFO

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento de Donostia no renueva acuerdos para limpiar el Urumea

Tras la denuncia de Eguzki de que un tramo del río Urumea se ha convertido en un auténtico vertedero de residuos, EH Bildu ha preguntado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Donostia por qué no ha renovado los convenios que garantizaban la limpieza del cauce.

Residuos arrojados al Urumea. (EGUZKI)

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha registrado varias preguntas para que el equipo de gobierno de Eneko Goia explique por qué no ha renovado el acuerdo de limpieza del río Urumea que firmaron su predecesor Juan Karlos Izagirre y la agencia URA y que se extinguió en 2015 ni el suscrito con la Confederacón Hidrográfica del Cantábrico y que concluyó en 2020.

EH Bildu recuerda que la organización ecologista Eguzki denunció la aparición de un vertedero entre los puentes de Mundaiz y María Cristina del río Urumea. Eguzki emplazó al Ayuntamiento y al Servicio de Costas a que limpien este tramo del río y que redoblen la vigilancia para que los vertidos no se repitan.

Según explica EH Bildu, desde el equipo de gobierno se ha señalado que están elaborando un presupuesto para limpiar el río tras subrayar que no se trata de un tema de su competencia, ya que esta corresponde a URA.

EH Bildu, en cambio, recuerda que en la legislatura 2011-2015 se firmó un acuerdo con URA por el que el Ayuntamiento se había cargo de la limpieza del río. Este convenio expiró en 2015, «por lo que las labores de limpieza se encuentran en un ‘limbo’ jurídico», denuncia EH Bildu.

Lo mismo sucede, según explica EH Bildu, con el convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por el que el Ayuntamiento asumía la recogida de residuos sólidos urbabos del río y que extinguió en 2020.