INFO

Las Juntas de Gipuzkoa rechazan establecer una tasa turística en alojamientos

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado, con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta de Elkarrekin-IU para implantar una tasa turística en este territorio.

Turístas ante la iglesia de Santa María, el pasado verano en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa-IU, Arantza González, impulsora de la iniciativa, ha criticado que los partidos que sustentan el gobierno foral (PNV y PSE) hayan «cambiado de postura» y la rechacen ahora tras aprobar en 2019 una resolución que establecía un plazo de un año para elaborar una proposición para ello.

La propuesta, respaldada también por EH Bildu, defendía la aprobación de un proyecto de norma foral para el establecimiento de un impuesto a las pernoctaciones en alojamientos turísticos y que se permitiera a los municipios que lo considerasen oportuno incorporar esta tasa.

La iniciativa ha sido tumbada por los partidos que lideran el ejecutivo foral –con el añadido del PP–, que han enmendado a la totalidad el texto y aprobado su propia resolución en la que instan al Órgano de Coordinación Tributaria de la CAV a debatir sobre esta cuestión.

Arantza González ha reconocido que el covid-19 ha tenido «impacto» en la actividad turística, pero ha defendido que los datos facilitados por el Gobierno de Lakua relativos al pasado verano evidencian ya su «recuperación», y ha criticado que PNV y PSE »han decidido renunciar a que los municipios que lo consideren oportuno puedan contar con una fuente de ingresos más para atender al aumento de los servicios originados por el turismo».

En representación de las formaciones del Ejecutivo, el juntero del PSE Alberto Albistegui ha opinado que plantear esta iniciativa en el momento actual «no es lo más oportuno», ya que «perjudicaría a un sector que ha sido muy castigado por la pandemia».

Propuesta para Bizkaia

En Bizkaia, Elkarrekin Podemos-IU ha propuesto también el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas, que según sus cálculos podría reportar una recaudación anual aproximada de 8 millones de euros.

El juntero Xabier Benito ha explicado que el objetivo del nuevo impuesto no sería solamente recaudatorio, sino que serviría para que los turistas contribuyeran al coste extra que sus visitas generan en servicios como la recogida de residuos, el saneamiento de agua o el transporte.

Ha indicado que Bizkaia recibió en 2019 más de 1,67 millones de entradas de viajeros, con una estancia media de 1,98 noches y un número total de pernoctaciones de 3,1 millones. Con estas cifras, un impuesto medio de 2,5 euros por noche podría reportar una recaudación de 7,9 millones de euros al año.

La coalición defenderá la implementación de este impuesto en el pleno ordinario que las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán el próximo 19 de enero.

Benito ha asegurado que este nuevo impuesto «no afecta en absoluto» a las cifras de visitantes, como lo demuestra su implantación en otros lugares.