INFO

Bilbo acuerda un plan de 6,5 millones para paliar los efectos socioeconómicos del covid

El Ayuntamiento de Bilbo pondrá en marcha un nuevo Plan que contiene 21 medidas para paliar los efectos socioeconómicos de la covid-19, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Tendrá una duración de seis meses.

Los partidos del ayuntamiento de Bilbo aprueban un plan para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la covid-19 en 2022. (Ayuntamiento de Bilbo)

Todos los grupos del Ayuntamiento de Bilbo han acordado el tercer plan municipal para hacer frente a los efectos socioeconómicos generados por la pandemia de la covid-19. El plan, presentado este jueves, contiene 21 medidas y un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros.

Tendrá una vigencia «en principio» de seis meses, aunque podrá alargarse si persiste la pandemia y así lo decide la comisión de seguimiento del acuerdo, que también podrá introducir medidas nuevas o cambiar las establecidas hasta julio.

En concreto, el montante que se destinará será de 6.530.000 euros, de los que 1.700.000 irán dirigidos a acción social, 3.780.000 al ámbito del desarrollo económico y el empleo, 900.000 en el de la cultura, y 150.000 en el de la cooperación.

Ayudas para las familias con necesidades que no cumplen los requisitos para acceder a la AES (200.000 euros), atención a las personas sin hogar (400.000 €), apoyo socioeducativo a menores en situación de exclusión (200.000), acompañamiento a mayores y reducción de su brecha digital (700.000) y ayudas ante los desahucios (400.000) son las principales medidas sociales.

Para la economía, se reeditarán los bonos de comercio (1 millón), el plan de empleo general (500.000 euros) y juvenil (500.000), plan singular de inserción laboral (300.000), ayudas a asociaciones comerciales y hosteleras, apoyo al sector de congresos, 400.000 euros para un plan de dinamización del comercio de cara a las navidades de 2022 y 800.000 euros para obras pequeñas de rehabilitación de viviendas.

Además se mantendrán las terrazas ampliadas mientras dure la situación sanitaria actual, aunque Aburto ha recalcado que se quitarán en cuanto cambie.

En cultura se destinarán 300.000 euros al bono del sector y 500.000 a la bolsa especial de proyectos culturales.

Aquí el documento completo: Plan Bilbo 2022.

Una comisión realizará un seguimiento del cumplimiento de las medidas y de la evolución de la pandemia. De esta manera, ha apuntado que, si es necesario, se añadirán «nuevas medidas de carácter excepcional».

Reacciones

El alcalde Juan Mari Aburto ha agradecido la «voluntad de acuerdo» del resto de partidos y ha señalado que el objetivo es «seguir caminando hacia un futuro más, más esperanzador, más próspero y con más calidad de vida para todos». «No podemos olvidar que el virus sigue aquí, está entre nosotros y es persistente, afecta a la salud, a las personas, a sectores económicos muy concretos, y nuestro deber y nuestra obligación es trabajar sin descanso para ayudar a los más afectados y sacar adelante esta ciudad», ha asegurado.

EH Bildu, por su parte, se ha mostrado «muy satisfecho» por haber incorporado al acuerdo una serie de medidas para apoyar a los sectores y a las personas más castigadas por las consecuencias de la pandemia; a aminorar la creciente brecha digital; a fomentar el empleo; a establecer medidas de prevención en los centros escolares; al cuidado de la salud mental; a impulsar la cultura de los barrios y a destinar ayudas para reforzar la vacunación contra la covid-19 en regiones en vías de desarrollo.

Pese a ello, la formación soberanista lamenta que hayan quedado fuera del acuerdo «medidas importantes como las destinadas a la reactivación cultural descentralizada mediante el apoyo a las comisiones de fiesta de los barrios; o las destinadas al ámbito educativo, como la instalación de medidores de CO2 y equipos de filtrado de aire par aulas de educación infantil de los centros educativos públicos de la Villa».