Confebask pide a Urkullu que se agilicen las altas de trabajadores que pasan el covid
Al analizar «la realidad de ausencias por incapacidad laboral transitoria» en la CAV, el Gobierno de Iñigo Urkullu y Confebask han constatado que una de sus «preocupaciones compartidas» es la tramitación de las numerosas altas y bajas laborales motivadas por el covid.
Confebask has mantenido este jueves una reunión con el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, a quien ha trasladado, por un lado, su apoyo a la reforma laboral pactada en la Mesa estatal del Diálogo Social y, por otro, su deseo de «agilizar lo máximo posible» el proceso administrativo de altas tras las bajas laborales por covid.
En el encuentro que ha tenido lugar en Lehendakaritza ha participado una delegación del comité ejecutivo de Confebask formada, entre otros, por su presidente Eduardo Zubiaurre; el director general, Eduardo Aretxaga; y los presidentes de sus tres organizaciones confederadas: Adegi (Eduardo Junkera), Cebek (Carolina Pérez Toledo) y Sea Empresas Alavesas (Pascal Gómez).
Por parte del Gobierno de Lakua han estado presentes, además de Urkullu, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Desarrollo Económico; Arantxa Tapia; y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
En un comunicado, la patronal ha informado de que durante la reunión ha resumido al lehendakari su análisis de la actual coyuntura económica y empresarial de la CAV, así como sus expectativas de cara al año que acaba de comenzar.
Confebask ha expresado su preocupación por el alto número de bajas laborales causadas por la sexta ola de la pandemia, así como la necesidad de «actuar para tratar de agilizar lo máximo posible» el proceso administrativo de altas, «por supuesto, siempre que la salud personal en cada uno de los casos y el asesoramiento científico lo avalen».
En cuanto a las previsiones, Zubiaurre ha explicado a Urkullu que para este año esperan que continúe la recuperación económica y del empleo, aunque se mantienen las «preocupaciones conocidas» respecto a la inflación, los altos costes de la energía y las materias primas, y el descenso de la rentabilidad y los márgenes empresariales.
El «consenso» ante la reforma laboral
Por su parte, el Gobierno de coalición (PNV-PSE) ha expresado su esperanza de que la reforma laboral, pendiente de convalidación en el Congreso de los Diputados, «pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible». Este ha sido el mensaje que ha lanzado en un comunicado difundido tras el encuentro con Confebask.
Por el momento, el PNV ha señalado que no apoyará el decreto-ley aprobado el 28 de diciembre por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE-Unidas Podemos), y mantiene negociaciones para introducir enmiendas si la reforma se tramita como proyecto de ley.
Según las escuetas declaraciones de distintas partes realizadas a lo largo de esta semana, la convalidación de la reforma no parece bien encaminada, ya que, además del PNV, también EH Bildu y ERC mantienen objeciones de calado y han reiterado que no apoyarán el texto actual.